[wpdts-date-time]  

Por Delfina Chacón Corena

La fecha de conmemoración de la lucha por los derechos de la mujer trabajadora, es más que para dar simples detalles banales.

Pagos desiguales, maltratos psicológicos y físicos, segregaciones y acosos sexuales en lugares públicos, son algunos de los actos que demuestran que las mujeres no han logrado llegar al mismo nivel de los hombres tras más de dos siglos de luchar por sus derechos.

Cada 8 de marzo se emiten mensajes de felicitaciones hacia las mujeres por ser el “regalo más grande de la vida”, “lo más bonito del mundo”, “la criatura más tierna y angelical”; pero ¿realmente se conoce la historia y el significado de esta fecha que tanto se celebra con rosas y chocolates?

En un día como hoy, 109 años atrás, más de 110 mujeres murieron calcinadas en una fabrica textil en Nueva York, donde se encontraban protestando por sus derechos laborales, los cuales estaban siendo ignorados. Este fue el acontecimiento que conmovió a las masas para que los años siguientes, más mujeres se unieran a la causa y empezaran a alzar sus voces reclamando igualdad de pagos y un trato digno.

Esta fecha, que se ha convertido en algo meramente comercial, busca conmemorar el trabajo de aquellas mujeres que han luchado por sus derechos y que además continúan en la lucha de los mismos. De acuerdo con las Naciones Unidas, “es un día para recordar los conflictos y logros, y aún más importante, para mirar más allá del potencial no explorado que espera a las futuras generaciones de mujeres”.

La intención no es que se quede en sólo un día, se trata de luchar por los derechos de la mujeres en los distintos ámbitos sociales. Es por esto que muchas se unen para marchar por sus derechos en distintos lugares alrededor del mundo tales como Chile, Estados Unidos, Argentina y España.

Es momento de trascender el mensaje de una sociedad más equitativa, donde mujeres y hombres coexistan en igualdad de oportunidades y derechos. Aún es posible generar cambios frente a estas problemáticas, y educar para que no sólo sea la figura femenina quien participe sino también todos aquellos que componen la sociedad mundial.

Marzo 8 es un recordatorio de todos los derechos por los que las mujeres han luchado;
no le desees un feliz día a una mujer si vas a permitir que la desigualdad de género en los distintos ámbitos persista. Es momento de cambiar los estereotipos y seguir luchando por aquellos derechos que faltan por ganar.

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co