La vicefiscal general, María Paulina Riveros, anunció este martes la investigación penal en 35 regiones del país por presuntas irregularidades e incumplimientos en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) del Gobierno Nacional.
“Tienen que entender que cuando fallan en su deber de suministro de información adecuada, en las diferentes modalidades que hemos establecido, están incurriendo en un delito”, precisó Riveros.
También señaló que algunos contratos de PAE se han firmado pero se han ejecutado de manera indebida. Y otros, por el contrario, aún no se han firmado. “Nos acabamos de enterar de una cosa terrible y es que muchos de esos recursos no se han ejecutado”, agregó la vicefiscal.
Por su parte el auditor general de la República, Carlos Hernán Rodríguez, señaló que en lo referente al Plan de Alimentación Escolar las cuentas no están claras. Aseguro que cuando se confrontaron los recursos reportados por el Ministerio de Educación Nacional, frente a los recursos propios reportados por las contralorías territoriales, se halló una diferencia de casi medio billón de pesos en el limbo.
Explicó Rodriguez que existe una diferencia en el cruce de las dos cuentas de 473.254 millones de pesos.
Entre las alcaldías que aparecen con diferencias está la de Cartagena con 5. 134 millones de pesos por debajo de los valores que certificó el Ministerio de Educación Nacional. También aparece dentro de las investigadas por estas diferencias varias alcaldías el departamento de Risaralda, qué de acuerdo con la información que suministra la Contraloría Departamental, hay un saldo en rojo en la inversión al programa PAE de 4.132 millones de pesos.
Foto: eltiempo.com