Marín quedó en libertad, su extradición fue cancelada y salió rumbo hacia los Estados Unidos, como un testigo protegido en un avión de la DEA y declarará en una corte de Nueva York.
En la noche de este lunes, Marlon Marín, el sobrino de Iván Márquez, recuperó su libertad. Salió del búnker de la Fiscalía luego de que Estados Unidos retirara el viernes la circular roja de Interpol que permitía su captura en cualquier parte del mundo; después partió rumbo a Estados Unidos de la mano del Departamento de Justicia. Marlon Marín, sobrino del líder de las FARC, se convirtió en el testigo clave de la justicia norteamericana contra Seuxis Paucias Hernández Solarte, mejor conocido como ‘Jesús Santrich’, en el caso del supuesto envío de 10 toneladas de cocaina.
Las autoridades esperan que Marín declare en la Corte de Nueva York contra el exjefe guerrillero.
Marín fue capturado la semana pasada junto a Armando Gómez, alias el Doctor, y Fabio Simón Younes Arboleda, quienes figuraban en una circular roja de Interpol a petición de la justicia de Estados Unidos que los acusa de tener un acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína a ese país después de la firma del acuerdo de paz, el 24 de noviembre de 2016.
En Colombia, le esperan delitos relacionados con el trámite ilegal de contratos con plata de la Paz. Interceptaciones telefónicas lo ubican como el hombre que lideraba banda de intermediarios y que cobraba entre el 20 y el 30 por ciento de soborno por quedarse con contratos de proyectos productivos. Sin embargo, se desconocen los términos de la negociación con Estados Unidos y si esta implique su regreso al país.
Foto: Fiscalía General