[wpdts-date-time]  

En compañía de representantes de todos los partidos políticos, el presidente Iván Duque radicó en el Congreso de la República el paquete legislativo de ocho proyectos anticorrupción.

Dicho proyecto, radicado en el transcurso de hoy, pretende acabar con una de las situaciones más recurrentes de la justicia colombianas que vienen siendo las gabelas de sitios de reclusión especiales y casa por cárcel que beneficiaron a protagonistas de escándalos del saqueo a recursos públicos.

Uno de sus diez artículos presenta el siguiente planteamiento:

“Los funcionarios y servidores públicos capturados por corrupción, así como miembros de la Rama Judicial, Procuraduría e Inpec quienes atenten contra la eficaz y recta administración de la justicia, deberán ser detenidos en establecimientos penitenciarios y carcelarios, sin ningún privilegio especial”.

Expresamente, la iniciativa prohibe el beneficio de prisión domiciliaria y preventiva al incluir los delitos de corrupción, el cual hace parte de un grupo altamente riesgoso para la seguridad ciudadana.

Al radicar los proyectos, el mandatario colombiano argumentó que “cuando el país se une en torno a propósitos comunes, se construyen soluciones para derrotar la corrupción”. “Ha sido un flagelo que ha golpeado a Colombia en todos los niveles”, añadió.

Tal como se acordó en la Mesa Anticorrupción, se prohíbe cualquier acuerdo o negociación con la justicia si el infractor no devuelve, por lo menos, la mitad de lo extraído y garantice el pago del resto.

También existe el caso que quien mienta en este tipo de acuerdos perderá las rebajas alcanzadas y el juez expedirá la correspondiente orden de captura aquel que goce de la libertad.

Para Angélica Lozano, una de las promotoras de la Consulta realizada semanas atrás, estos proyectos reflejan fielmente los siete mandatos que se propusieron, a pesar de no llegar al umbral de 12 millones de votos..

Antes de finalizar el presente año, se espera que la mayoría de textos construidos en consenso con los partidos políticos puedan convertirse en ley de la República.

Foto:  @IvanDuque

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co