El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó a tempranas horas de este jueves que la tormenta tropical “Kirk” está desplazándose con una velocidad cercana a los 29,6 km/h y con vientos máximos sostenidos de 75 km/h.
Actualmente la tormenta está localizada en la latitud 12.0 Norte y 53.5 Oeste a 665 km de la Isla de Barbados. Este fenómeno climático también se encuentra a 275 km al sureste de Martinica y, teniendo en cuenta que arrojará de cuatro a seis pulgadas de lluvia en dicha zona, es posible que aumente a 10 cuando cruce a Dominica.
Una vez que pase por el este de Puerto Rico, “Kirk” prodría ocasionar un acumulado de lluvias de dos a cuatro pulgadas para este fin de semana.
Según el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), este viernes en la madrugada puede que “Kirk” ingrese sobre el este del Mar Caribe.
“Las condiciones de tormenta tropical se esperan que lleguen primero a la zona de alerta en las Antillas menores para esta tarde, haciendo que los preparativos en el exterior sean peligrosos o difíciles”.
Cabe recordar que este nuevo fenómeno climático se desarrolla en medio de las peligrosas inundaciones en los estados de Carolina del Norte y Sur en EE.UU. debido a las lluvias torrenciales del huracán Florence que aún registra a 31 muertos en los últimos días.
Se espera que la tormenta pase cerca al mar Caribe colombiano para este domingo incidiendo con lluvias y rachas de vientos sobre ciertas zonas.
La categoría de depresión tropical la cual se encuentra la tormenta hoy en día tras el anuncio, también presentaría lluvias en la zona norte de la región Andina y sectores de la Orinoquia, por lo que el Ideam recomienda a las autoridades estar atentas por posibles vientos y oleaje en el mar.
Foto: @IDEAMColombia