[wpdts-date-time]  

Por Juan Roa De Ávila 

Con una reunión diplomática que se llevó a cabo hoy en el Palacio de Carondelet de Quito entre representantes del Gobierno, negociadores y el presidente de Ecuador, Rafael Correa, se dio inicio al segundo ciclo de conversaciones entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Correa, quien se mostró satisfecho por comenzar una nueva fase de los diálogos, dio la bienvenida a los asistentes e instaló la mesa de negociaciones refiriéndose al papel que su país viene cumpliendo en la búsqueda de un nuevo acuerdo que determine el fin del conflicto armado colombiano.

“Esperamos con mucha ilusión que estos diálogos lleguen a buen puerto lo más pronto posible, como ya sucedió con las Farc”, aseguró el mandatario saliente.

Entretanto, Juan Camilo Restrepo, jefe negociador del Gobierno, agradeció el apoyo del vecino país y dijo que “uno de los legados que deja el presidente Correa es el apoyo que Ecuador le viene brindando al Gobierno colombiano en estas negociaciones que significan mucho para nosotros”.

El representante también resaltó el avance que han tenido las conversaciones desde el 2014, año en el que se instaló la fase exploratoria de los acercamientos que finalmente concluyeron con el diseño de los nuevos puntos en discusión.

El líder de la delegación del ELN, Pablo Beltrán, aseveró por su parte que la fase pública de los diálogos “busca desarrollar una salida política al conflicto”, al tiempo que “se aspira a seguir avanzando hacia la democracia después de tantas décadas de violencia”.

A la reunión asistieron otros representantes de los países garantes y, según las partes, el propósito de los próximos meses es adelantar el mayor número de puntos posibles con el fin de agilizar la agenda y fomentar la participación de la sociedad y las víctimas.

Fuentes allegadas al proceso aseguraron a medios internacionales que las conversaciones de la segunda fase comenzarán oficialmente este miércoles. Sin embargo, aunque la mesa pública tendrá como sede a Ecuador, algunas sesiones externas se llevarán a cabo en Cuba, Chile y Brasil.

Asimismo, esta agenda de diálogos se encuentra definida desde marzo del año pasado y consta de seis puntos en negociación: participación de la sociedad en la construcción de paz, víctimas, democracia para la paz, implementación, transformaciones para la paz y fin del conflicto, cronograma un tanto similar al que se discutió en su momento con las FARC.

La historia de los Diálogos de Paz entre este grupo insurgente y el Estado colombiano se remonta a más de 50 años de conflicto en el que, a pesar hacerse visible la voluntad del diálogo, las acciones bilaterales de parte y parte han propiciado históricamenete el levantamiento de ambos de la mesa pública.

Lenin moreno, presidente electo de Ecuador -quien se posicionará el próximo 24 de mayo- ya ha visitado Colombia y en varias oportunidades se ha mostrado a favor del diálogo coercitivo que se viene adelantando entre las partes.

Entre los países garantes del proceso se encuentran Cuba, Chile, Noruega, venezuela, Ecuador y Brasil.

Foto tomada de Twitter: @GuillaumeLong

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co