Tras un año de estar archivado, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) retomó el caso del conflicto limítrofe entre los departamentos del Bolívar y Atlántico haciendo mención al Volcán del Totumo.
Para este proyecto, Igac designó una comisión para inspeccionar la periferia entre los municipios de Santa Catalina, Repelón y Luruaco.
Desde su llegada a la ciudad de Cartagena, miembros del Instituto realizaron el trazado de límite ajustado a las normas y tradición geográfica de los territorios para luego ser formulado a los departamentos para su posterior aprobación.
En caso que la propuesta estudiada por las asambleas departamentales o la comisión de Ordenamiento Territorial del Congreso de la República no se llegue a una decisión concreta, entonces entraría en vigencia una propuesta del Igac para encontrar la solución.
Dumek Turbay Paz, gobernador del departamento de Bolívar, reaccionó frente a la nueva diligencia al declarar que rechazaba cualquier pretensión limítrofe del Atlántico. Algunos sitios a mencionar con base a sus argumentos son Galerazamba, el Volcán y otros puntos en la estación piscícola de San Cristóbal y el barrio Barranquillita en San Estanislao.
“Esto pondría en riesgo el proceso de integración Caribe y la RAP… Consideramos un completo absurdo que se haya llegado a tal extremo”.
Al consultar este caso, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, respondió que existen otros temas más importantes para la Región Caribe que requieren de atención de los mandatarios como la autonomía regional, Electricaribe, el Canal del Dique, entre otros. Con respecto al conflicto limítrofe, mantiene el diálogo con Turbay por lo que aún no se define como tema prioritario a desarrollar.
Desde 1954, la disputa limítrofe se ha dado por las variaciones del Canal en la zona de San Pedrito, Galerazamba y el Volcán. Su más reciente hecho data del 25 de noviembre del año pasado cuando Juan Nieto Escalante, director del Igac, integró la Comisión de Deslinde, la cual está compuesta por los gobernadores o sus delegados y alcaldes de los municipios de ambos departamentos.
Foto: @bolivarsiavanza