[wpdts-date-time]  

Fernando Haddad, excandidato de la presidencia, será procesado por corrupción en Brasil

La Justicia del estado de Sao Paulo, Brasil, aceptó abrir un juicio por cargos de corrupción al exalcalde Fernando Haddad, quien también fue candidato en las pasadas elecciones presidenciales tras sustituir al encarcelado Luiz Inácio Lula da Silva.

El juez quinto criminal de Barra Funda consideró procedente la denuncia por corrupción pasiva y lavado de dinero que la Fiscalía presentó en contra de Haddad y decidió llevarlo en la condición de procesado.

Un mes atrás, Haddad representó al Partido de los Trabajadores (PT) en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil con el ultraderechista Jair Bolsonaro, quien venció con el 55% de los votos.

La confesión que conllevó a la denuncia fue dicha por el empresario Ricardo Ribeiro Pessoa, presidente de la constructora UTC Engenharia, quien además admitió donar 2,6 millones de reales para pagar las deudas que quedaron tras la campaña electoral de 2012 para la alcaldía.

Pessoa afirmó que la ayuda financiera fue solicitada por Joao Vaccari Neto, quien era entonces el tesorero del PT. También indicó que los recursos fueron aportados en forma de soborno por los contratos con la petrolera estatal Petrobras al adjudicar irregularmente a UTC durante el gobierno presidencial de Lula da Silva.

Por su parte, Haddad ha negado la acusación, la cual también incluye la asociación para delinquir, al reiterar que la confesión de Pessoa no tiene ninguna credibilidad para abrir un juicio con pruebas en su contra. En un comunicado de su oficina de prensa, el exalcalde indicó lo siguiente:

“… Con ese mismo testimonio, sobre los mismos hechos, de un delator cuyo relato ya fue desconsiderado por la Corte Suprema, la Fiscalía hizo una denuncia por irregularidades electorales que no fue acatada por la Justicia”.

Esta es la primera vez que Fernando Haddad enfrentaría un juicio como lo es corrupción pasiva y lavado de dinero, la cual se extiende a Vaccari, Pesoa y otros ejecutivos de la UTC que, supuestamente, usaron sus empresas para la transferencia de los recursos.

Foto: fernandohaddadoficial

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co