La escritora nigeriana acompañó el lanzamiento de la iniciativa del Ministerio de Cultura, cuya finalidad es reconocer los aportes de las mujeres negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, a la construcción de la heterogeneidad narrativa de la Nación.
Dicho lanzamiento fue realizado en el marco del Hay Festival, evento que es apoyado por el ente gubernamental a través del Programa Nacional de Concentración. La iniciativa fue presentada por Carmen Vásquez Camacho, ministra de Cultura de Colombia, quien aseguró que el programa fortalecerá la participación de las mujeres negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras “en espacios que permitan visibilizar sus creaciones narrativas, tanto orales como escritas, que dan cuenta de sus territorios”.
Por su parte, la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie compartió su perspectiva del programa presentado, como también su trabajo literario, y específicamente, como la literatura sirve de puente para explorar temas de género, raciales y de diáspora. Junto a ella, se encontraban más de 30 escritoras afrodescendientes de diferentes regiones del país, además de asistentes al Hay Festival, con los cuales reflexionó sobre lo que significan las narraciones “desde la mirada cultural de las comunidades afrodescendientes de Colombia”.