Por: Marlon Barros/ Foto: Donald Trump
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, le envió un fuerte mensaje a su homólogo colombiano, Iván Duque. Afirmó que el bogotano “no ha hecho nada” para controlar la entrada de drogas al país norteamericano.
Donald Trump estuvo de visita en el lago Okeechobee, en Florida, este viernes. Allí decidió despacharse contra México, Colombia y el crecimiento de la entrada de coca a Estados Unidos. Aseveró que “Guatemala, Honduras, El Salvador y México no han hecho nada“.
Cuando Trump se refirió al caso colombiano, afirmó que el presidente Duque “es un buen tipo, y prometió detener el tráfico de drogas”. Sin embargo, el duro reclamo fue que “más drogas salen de Colombia ahora“, en comparación con otros gobernantes. El mandatario estadounidense argumentó finalmente que Duque “no ha hecho nada” por ese país.
El Ministro de Defensa, Guillermo Botero, replicó las críticas de Trump. Afirmó sentirse sorprendido por la declaración, y manifestó que en la reunión que tuvieron los dos mandatarios se concluyó que “lo que se veía era colaboración por parte del gobierno colombiano”.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez, a través de un comunicado, rechazó las declaraciones de Trump. En nombre del Centro democrático, el senador afirmó que, en vez de desprestigiar el gobierno actual y su política antidrogas, Donald Trump debió descalificar el mandato de Juan Manuel Santos y “la total impunidad que le otorgó al narcoterrorismo”.
Por otro lado, el primer mandatario norteamericano también se refirió a la situación migratoria de la frontera entre México y su país. Luego de una intensa oleada de tuits, dijo que “no está jugando”, y que si México no detiene el paso de migrantes hacia Estados Unidos, “cerrará la frontera, o gran parte de la frontera, la próxima semana“.
Andrés López Obrador, presidente de México, se refirió a las declaraciones de su homólogo estadounidense en un acto público en Poza Rica, Veracruz. Afirmó que ha hablado con él y le ha dicho que “la mejor manera de enfrentar el fenómeno migratorio es crear empleo“, para que así “haya bienestar en Centroamérica y en México”.