Desde 2011, con la aprobación de la Ley de Víctimas, cada 9 de abril Colombia conmemora el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del conflicto armado, que ha afectado cerca de 8,3 millones de personas en los últimos 60 años.
La fecha está orientada en reconocer cómo, durante décadas de violencia en medio del conflicto más largo del continente americano, se ha atentado contra la vida, los derechos y la dignidad de miles de personas en el país.
Las víctimas, que han sido de manera desproporcionada hombres, mujeres, niños, niñas, poblaciones étnicas, afro e indígenas, fueron en su mayoría obligadas a desplazarse de manera forzada, representando el 89% de la población total registrada como víctima.
La conmemoración se realiza con la siembra de árboles y la entrega de semillas en todos los departamentos del país y varios consulados de Colombia en el exterior, 10 de ellos con apoyo presencial de la Unidad para las Víctimas.
En el caso de Barranquilla, los actos de conmemoración se llevaron a cabo en el Centro Regional de Atención a Víctimas, ubicado en el corregimiento de Juan Mina. Allí, desde las 8:00 de la mañana, personas reintegradas se encargaron de manifestar perdón público a las víctimas, así como la siembra de 100 árboles en memoria de ellas.
Foto: MinInterior Colombia