Por: Luisa Ruiz B
Con la experiencia de diferentes panelistas en el ámbito profesional, se resolvieron dudas acerca de los pasos a seguir de luego que los estudiantes se gradúen de pregrado y deseen ingresar a la vida laboral.
Con el liderazgo de Bienestar Uninorte, personajes del mundo laboral solucionaron los cuestionamientos de los estudiantes de pregrado justo en los últimos semestres de sus carreras con el panel ¿Después que me gradué qué?
Durante esta conferencia los estudiantes recibieron recomendaciones y consejos que puede realizar al momento de pasar por esta etapa.
Cabe resaltar que la etapa de finalización de una carrera profesional genera ansiedad y angustia en la mayoría de los estudiantes, al no saber qué camino tomar después de pasar por una universidad. Es en este momento que empiezan aparecer las dudas y la incertidumbre, al tener no certeza si van a lograr sus sueños o van a conseguir el trabajo que tanto desearon durante todo el camino que recorrieron en el transcurso de sus carreras.
Ante esto, Bienestar abrió un espacio en el salón 21K de la Universidad del Norte a las 3:30 p.m. para resolver todas las dudas por las que pueden estar pasando estudiantes de últimos semestres prósperos a enfrentarse con la vida real del mundo laboral.
Los panelistas invitados a esta conferencia fueron Paula Tarazona, Jefe de Selección y Bienestar Laboral Procaps S.A; Cindy Consuegra, Analista de Desarrollo Humano Puerto de Barranquilla; Iván Rincón, Gerente Grupo Orchid; y Daniel Idárraga, Supervisor de Operaciones en Primax de Colombia.
Estos panelistas estuvieron junto a la compañía de la moderadora, María Mercedes Botero, psicóloga especialista en desarrollo organizacional y procesos humanos.
Esta conferencia inicio con la intervención de la panelista Cindy Consuegra, explicando que cada persona tiene algo especial por mostrar, solo es cuestión de descubrir en que nos desempeñamos mejor para así saber que vamos aportar en las empresas donde vamos a laborar. Lo más importante está en que debemos descubrir nuestra vocación.
Ante esto, el conferencista Iván Rincón afirmaba que hay que arriesgarse y enfrentarse a un mundo que ya no tiene fronteras. Esto lo contaba por medio de su experiencia como emprendedor el cual decidió irse a estudiar a Estados Unidos y desde allá embarcase en la creación de su propia empresa, que lleva por nombre Grupo Orchid.
Para este emprendedor los más importante es respondernos la pregunta en “dónde te ves en cinco años”. Esto con el fin de realizar un plan llevado en etapas para alcanzar eso que deseas.
Por otro lado, la ponente Paula Tarazona regaló consejos para ingresar al mundo laboral con una buena hoja de vida y buen perfil, haciendo hincapié que estos dos son el gancho para poder ingresar al “mundo real”.
Ella afirmaba que el hacer parte de una empresa es cuestión de actitud, de verse interesado y ser una persona que da más del 100% en lo que hace. Con esto afirmaba que el mundo y las empresas cada vez van más rápido y las personas deben moverse al ritmo de estas.
Daniel Idárraga, egresado de la Universidad del Norte hace seis meses y ahora supervisor de la empresa Primax destacaba y narraba como fue su proceso para ingresar a esta empresa y como logró ocupar el cargo que él siempre deseaba. Él coincidía con las declaraciones de Tarazona, al asegurar que todo es cuestión de actitud y poner empeño en lo que a uno realmente le gusta, para así alcanzar todos nuestros propósitos.
Finalmente, la ponencia culmino con sugerencias por parte de cada uno de los panelistas, destacando que lo más importante es demostrar y trabajar por lo que cada persona sienta satisfacción. Cada estudiante debe demostrar cuales han sido los logros que se han tenido y como han hecho para resolver situaciones difíciles en el menor tiempo posible. Esto es una clave para poder demostrar los dotes como profesional para así ingresar a una empresa.