[wpdts-date-time]  

Por: Valeria Butrón Valdés

Más que el periodismo, a Isaac Lee lo atraen los negocios con la información. Y al mezclar negocio y periodismo se encuentra una primera clave para entender un amplio reconocimiento.

Desde muy joven estuvo involucrado en esta profesión que él llama oficio y al que le ha dedicado toda su vida. Sin embargo, esto no fue lo que Lee estudió.

Primero, adelantó estudios en medicina y psicología en la Universidad Hebrea de Jerusalem y así después obtuvo una maestría en periodismo en la Universidad de los Andes.

Quienes lo conocen afirman que Lee estuvo muy influenciado por los cursos enfocados en comunicaciones e información política en los que participó.

Este bogotano de nacimiento, y padres judíos que nacieron en Polonia. Comenzó a triunfar en el campo periodístico a los 25 años de edad cuando lo nombraron editor de la revista Cromos, después de haber dado sus primeros pasos como reportero en Cambio 16, QAP Noticias y en CMI.

Un año después ya era editor en jefe de la revista Semana, siendo el periodista más joven en ocupar este cargo. Lee ha demostrado tener un espíritu creativo e innovador, tanto que a lo largo de su carrera ha creado y fundado revistas y proyectos televisivos, entre esos la revista Soho y la versión digital de Semana.

Además, fundó la revista Poder, que no solo obtuvo el Premio a la libertad de prensa entregado por la Sociedad Interamericana de Prensa SIP, sino que también ha producido foros y eventos académicos asociada con entidades internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo BID, National Geographic y con conferencistas como el nobel Muhammed Yunus.

En 2009 Lee fue el productor del documental Colombia Hostage Rescue para National Geographic TV y de la película colombiana Paraíso Travel.

Lee ha ganado premios como el Emmy de Noticia y documental al mejor periodismo de investigación en español, tanto en el año 2014, como en los dos siguientes.

Esto es solo un poco del comienzo de este empresario de 48 años, que logró traspasar la frontera colombiana y abrirse camino, por su trayectoria en los medios periodísticos, a los escenarios de la televisión latinoamericana.

De algún modo esto puede explicar que se sienta más que un ciudadano de Colombia, uno de Latinoamérica como lo confesó en una entrevista en el canal de youtube de Produ, una revista digital mexicana.

Lee, el negociante

Lee es un amante empedernido de los cómics, los libros y sobre todo del cine; en su sala tiene una gran biblioteca donde coloca sus libros y revistas. La cultura americana siempre ha sido su gran amor, tanto que tiene un cuadro de la bandera de Estados Unidos en su comedor y ya lleva casi 20 años viviendo en Miami.

No teme mostrarse al mundo como es. Este empresario afirma abiertamente que es gay y con la confianza que lo caracteriza a pertenecido a grandes asociaciones de Periodismo como la Associated Press, la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos de Estados Unidos, el Seminario de Liderazgo de Georgetown y la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP.

Desde el 2010 lo nombraron Presidente de noticias en el canal Univision, la cadena de televisión latina más vista en Estados Unidos, estuvo a cargo de la programación de noticias del canal y ha sido uno de los pocos colombianos en llegar tan alto en este medio.

Esta delegación fue otorgada por su gran amigo César Conde, quien es el presidente de Univision Networks. En el 2013 Lee creó un proyecto llamado Fusion, que permitiría expandirse por el territorio americano con audiencias juveniles que no hablan español necesariamente.

Fusion, agrupaba distintos sitios web como The Root, The Onion y Gawker Media, invirtiendo ambiciosamente, tanto que al final los resultados fueron todo lo contrario a lo que se esperaba.

Por más que Lee se asociara a otras empresas como Televisa, para lograr salvar su deuda económica, lo único que pudo sobrellevar la carga fue el recorte del personal y disminución de gastos.

En esta última también lo nombraron en 2017 como el jefe de contenidos sin dejar de pertenecer a Univision.  

Algunas de sus actuaciones lo hicieron ver como prepotente y autoritario, ya que despidió de la cadena mexicana a importantes cargos que habían logrado llevar a Televisa al éxito, además de sacar de emisión a programas que aumentaban el rating del canal.

Finalmente, Lee fue despedido a mediados del 2018 por los directivos de Televisa y renunció para esa misma fecha en Univision.

Lee fue presidente del Consejo Editorial de la publicación digital mexicana, Animal Político, con un enfoque de persuasión sobre los mexicanos en materia de información política con contenidos multimedia.

Tres meses después de haber renunciado a Univision, Lee lanzó oficialmente otra creación de su gran lista, la productora Exile Content, además, compró Redrum, productora mexicana.

En una entrevista con Variety, Lee aseguró que ya estaba en conversaciones con Netflix, con quien ya había establecido alianzas con Story House Entertainment, centro de desarrollo y producción de contenido que él creó estando en Univision y que fue donde crearon las tres temporadas de la serie El Chapo, producidas en esta.

Al parecer Lee no se queda quieto nunca, pero no con el fin de buscar una entrevista o publicar un artículo, sino creando contenidos o haciendo alianzas con empresas que puedan situarlo en el mercado televisivo y perpetuarlo en el mundo de los negocios.

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co