[wpdts-date-time]  

Pamela Stevenson: la nueva generación de diseñadores que crean tendencias en Barranquilla

Por: Manuela Moseres

Combinar técnicas y materiales para crear diseños mágicos es lo que caracteriza a la diseñadora barranquillera Pamela Stevenson.

Para Pamela, “cada detalle hace la diferencia”. La elegancia y la feminidad combinadas con el bordado y la alta costura son cualidades que describen e identifican su marca.

Además, la moda siempre ha sido su inspiración y, lo más importante, un estilo de vida. Es por eso que su filosofía siempre ha sido “estilo como estilo de vida”.

En Barranquilla las tendencias actuales están muy ligadas a diseños innovadores que utilicen los colores de moda como los claros actualmente, si no también las técnicas de recamado y bordado.

El trabajo de Pamela se caracteriza principalmente por ir más allá de simplemente utilizar telas comunes, sino más bien por utilizar trabajo manual para intervenir en sus diseños.

Con la utilización de flores perlas, estampados y hasta plumas, Pamela ha logrado adoptar las tendencias mundiales a lo que necesita la gente en Barranquilla e incorporarlo a sus diseños, marcando siempre la esencia y sello de su marca.

La moda y la industria textil en Colombia durante los últimos años ha comenzado a posicionarse como una de las mejores en América Latina, distinguiéndose por usar técnicas innovadoras para la creación de telas y exportación de prendas a mercados internacionales como Estados Unidos y Europa.

A medida que esta industria ha ido creciendo han surgido nuevos referentes de la moda en la ciudad. Manuela Álvarez, una joven diseñadora de Bogotá, tuvo éxito al presentar su colección Primavera-Verano 2017 en la Semana de la Moda en París, uno de los eventos de moda más importantes del mundo.

Por otro lado en Barranquilla, los nuevos diseñadores se han caracterizado por originalidad y manera de adaptar las tendencias mundiales a sus productos. 

De 26 años de edad, Pamela se graduó del LCI Lasalle College en Bogotá y se especializó en Mercado y Estilismo de la Moda en el Instituto Europeo di Design en el Instituto Europeo de Diseño en Milán, se caracteriza por su estilo único y ambicioso.

En poco tiempo, ha logrado ganar fama dentro de la ciudad y posicionarse como la diseñadora revelación 2016 del Barranquilla Fashion Week. El estilo de Pamela se caracteriza por ser elegante pero clásico. Es una persona apasionada por lo que hace.

Para ella los detalles son muy importantes y por eso sus diseños están llenos de detalles y de brillos. A la hora de vestirse, se puede poner algo “súper clásico y básico” como una camisa blanca con un jean pero con accesorios, cartera y zapatos siempre busca la manera de crear un estilo único y elegante. 

Los nuevos diseñadores en la ciudad se han preocupado por ir más allá de lo común y establecer nuevas tendencias en la ciudad. Para Pamela, la clave en el éxito de los nuevos innovadores está en que estos se han preocupado no solo por crear diseños únicos sino por la imagen de la marca.

“Todo entra por los ojos y crear una nueva imagen e invertir en la publicidad es importante para estar al día con el mundo y el creciente uso de las redes sociales que se han vuelto muy importantes en la ciudad”, expresa.

Por esto, para ella es importante que los diseñadores se adapten a la nueva ola digital porque es mediante esta que se logra tanto conocer las tendencias como darse a conocer como marca en una ciudad donde todo es aspiracional. 

Actualmente las tendencias de moda en la ciudad siguen los referentes de grandes diseñadores y el estilo de ciudades como Nueva York y México D.F, destacando entre estas el street style o estilo urbano, el cual ha llevado a la juventud a interesarse por esta industria antes dedicada para las personas de mediana edad.

Así los nuevos talentos en el diseño han podido encontrar aparte del mercado tradicional otro con unas características más peculiares y quizá dinámicas.

La nueva generación de diseñadores barranquilleros se preocupa por adaptar las tendencias mundiales a la cultura de la región y crear diseños únicos que se adapten a las distintas generaciones.

Estos diseñadores han logrado salir de la “zona de confort” para brindar diseños que caracterizan sus distintas visiones de la moda y permitan crear sus propias tendencias.

El triunfo de estos nuevos visionarios ha logrado que cada vez más los ciudadanos se interesen en la moda y generen más espacios para el crecimiento del mercado de moda en la ciudad.

Desde que inició su marca, Pamela se ha preocupado por innovar e ir más allá de las tendencias que se presentan. Para ella no es importante solo seguir las tendencias sino marcar su sello, porque de nada sirve seguir las tendencias si las personas no van a identificar tu marca por aquello que la destaca de las otras.

Crear y mantener la esencia de una marca no es fácil cuando las tendencias cambian a cada rato, pero para la diseñadora es muy importante no perder la esencia de su marca. En sus diseños involucra la tecnología, con el uso de diseños con corte láser que hacen que sus prendas se caracterizan por el gran detalle que las marca. 

Desde chiquita, ha estado rodeada por el mundo de la moda. Alicia Bilbao, su mama es también una diseñadora barranquillera y fue una gran inspiración para Pamela a la hora de escoger la moda como carrera.

Además de compartir cómo madre e hija, comparten cómo colegas que se dan ideas y consejos. 

Durante muchos años la moda en Barranquilla ha estado asociada a diseñadores como Silvia Tcherassi, Francesca Miranda o Beatriz Camacho que llevan años trabajando y tienen un estilo marcado.

Sin embargo, en los últimos años han surgido nuevas diseñadoras que están causando gran impacto en la ciudad gracias a la innovación que le han agregado a la moda en la ciudad.

Dentro de estas, se destaca Pamela, que a través de los detalles ha logrado crear una marca conocida por las flores, bordados, plumas y estampados, hechos todos manualmente que la hacen única. Para Pamela, el hecho de que están bordadas a mano marca una delicadeza y feminidad que resalta sus prendas. 

Uno de los principales problemas de la sociedad barranquillera es su afán por estar cambiando constantemente. Es una sociedad caracterizada por ser temática ya sea con la moda, almacenes y hasta restaurante. Siempre están buscando algo nuevo.

Esto es difícil para los diseñadores, porque tienen que estar constantemente cambiando las modas para complacer el gusto de los ciudadanos. Por esta razón, Pamela siempre está buscando maneras de innovar. La hermana menor de Pamela, Valeria destaca de su hermana, lo trabajadora que es.

Cómo dice Valeria, es una persona que no le gusta quedarse quieta, siempre está buscando maneras de mejorar y crecer.

“Creativa, inspiradora, soñadora y trabajadora” son las palabras que utiliza para describir a Pamela por la manera en que trabaja incansablemente para conseguir todas sus metas y sueños. 

El avance de la moda en Barranquilla ha generado mayor interés en personas para dedicar sus vidas a este mundo. Desde ya los estudiantes de diseño de moda como Camila Cubillos de la Universidad Autónoma del Caribe se preparan para ser las nuevas caras de la ciudad respecto a la moda.

Para Camila, cada vez más existen jóvenes interesados en la moda, lo que ha impulsado a la industria a adaptarse y expandirse a un mercado más joven. Para los nuevos diseñadores es importante no solo tener en cuenta el rango de edad, si no los gustos de la persona y el contexto en el que viven. “Los diseños varían según lo que te pidan las personas… es que los diseñadores no crean para ellos mismos sino para su mercado”. 

Algo que marca la diferencia entre Pamela y otros diseñadores es el tacto que tiene con sus clientes. Es una persona muy dulce, que está siempre dispuesta a escuchar lo que sus clientas quieren sin importar el tiempo que tome.

Para ella, es muy importante que exista química en la relación con sus clientas porque reconoce lo importantes que son. María Luisa Camargo, una clienta de Pamela, señala de Pamela la dulzura y dedicación que la caracterizan.

Como dice María, la diseñadora se preocupa siempre por complacer lo que uno le pide, está siempre pendiente en el proceso y te hace sentir como si fueras una amiga y no simplemente una clienta. 

Pamela está a punto de lanzar su nueva colección Primavera Verano 2019, a principios de Junio. Una vez más, una colección hecha a partir de detalles que hacen única cada prenda de está. Ella está muy emocionada por la nueva colección que describe cómo la más mágica, hermosa e única que ha creado hasta el momento.

Cómo siempre soñadora y  trabajadora está llena de sueños, ideas y proyectos que busca materializar pronto.

Esta diseñadora barranquillera se caracteriza por sus ganas de innovar y de crear productos únicos por medio de detalles y es gracias a esto que en poco tiempo ha logrado marcar la diferencia en la ciudad.

Post tags:

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co