[wpdts-date-time]  

2.856 migrantes y colombianos retornados fueron atendidos en los PAO del Atlántico durante los primeros 6 meses del año

Estos Puntos de Atención y Orientación (PAO) están ubicados en Baranoa, Barranquilla y Suan.

En lo que va corrido del 2019, 2.856 migrantes y colombianos retornados fueron atendidos en los PAO del departamento.

En estos puestos, coordinados por la Gobernación del Atlántico y la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR), la población migrante venezolana y colombianos retornados pueden resolver interrogantes el tipo de ayudas al que puede acceder por parte del Estado colombiano.

De acuerdo con Karen Osorio, coordinadora del Programa de Gestión de Paz Territorial, los profesionales que están en los PAO “tienen la capacidad de orientar y atender la población migrante y retornada en distintos tipos de temas”.

Entre las temáticas tratadas por el equipo interdisciplinario están el acceso a la salud y educación, procesos de estabilización en el país como qué trámites deben realizar para quedarse en Colombia de forma legal, o cómo hacer tránsito hacia otros lugares.

“También remitimos a las personas hacia fundaciones o agencias de cooperación internacional como la Acnur, OIM, Unicef, Children International, que prestan servicios de apoyo a esta población”, explicó Osorio.

El Atlántico es el primer departamento no fronterizo del país con mayor cantidad de migrantes venezolanos. Según cifras de Migración Colombia, a mayo de 2019, hay reportados 116.000 venezolanos mayores de edad que ingresaron en los últimos dos años al Atlántico pasando por controles migratorios o fronterizos, es decir, con pasaporte o que llegaron con tarjeta de movilidad fronteriza.

Los PAO son un lugar de acogida para los venezolanos y colombianos que regresan a su país, donde pueden orientarse e informarse sobre sus derechos al estar en Colombia.

Por ende, las autoridades se han preparado para la atención de la crisis que toca suelo en el departamento. En estos PAO se ejecutan tres ejes: el primero tiene que ver con orientación y remisión a rutas de atención y acceso a derechos de educación, salud, empleabilidad e identidad.

El segundo se remite a la asesoría jurídica y orientación en temas migratorios, mientras que el tercero es la entrega de permisos especiales de permanencia en el país, siempre y cuando cumplan con los requisitos exigidos por la legislación colombiana.

Estos requisitos son haber ingresado por un control migratorio, con su pasaporte sellado antes del 19 de diciembre de 2018. O haber sido censado en el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos en el año 2018.

La atención en los tres PAO se brinda de forma gratuita, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.,  en jornada continua, de lunes a viernes. Están ubicados en Baranoa (Centro de Convivencia Ciudadana, en la carrera 19 #11-131), Barranquilla (edificio de la antigua Alcaldía, piso 2, calle 38 entre carreras 45 y 46) y Suan (Centro Integral de Desarrollo (C.I.D), en la carrera 22 #8-56).

En el año 2018 se brindó orientación a 1.560 personas retornadas y migrantes venezolanos.

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co