[wpdts-date-time]  

Presidente de la Corte Constitucional discute en Uninorte los límites y libertades de las redes sociales

Por :Juanita Pinedo Gómez |Foto: Miguel Vasquez.

Este lunes se llevó a cabo en el auditorio de la Universidad del Norte la charla “Redes sociales: límites y libertades” con la participación de Gloria Ortiz, actual presidente de la Corte Constitucional.

Durante el evento se discutió junto a los jóvenes universitarios los principales retos que enfrenta la entidad en materia del ejercicio de los derechos relacionados con la información en las redes sociales.

 La magistrada dio inicio a la charla expresando el interés de la Corte por el análisis constitucional de las nuevas dinámicas de la comunicación y que se está cerca a tomar decisiones trascendentales sobre este tema.

 Ortiz explicó como punto de partida que todos los conflictos alrededor de lo que se publica en redes sociales surgen de que quien usa estos medios, ejerce su derecho a expresarse, a estar informado e informar, y que en la Constitución de Colombia no existen derechos absolutos que pesen más que los otros. Sin embargo, el dilema al que se enfrenta la Corte Constitucional está representado en las situaciones en las que un derecho produce daño a otro derecho.

 “Hay que tener equilibradas las libertades y los derechos. Esa parece la respuesta fácil, dijo la presidenta de la Corte.

 Parte de la democracia consiste en tener la información necesaria para tomar decisiones y, como está establecido en el artículo 20 de la Constitución, ésta debe ser oportuna y veraz. Pero este derecho suele chocar con la intimidad de los individuos al verse revelados detalles de sus vidas privadas. Ante esta problemática, Ortiz afirmó que la información debe darse únicamente si existe una relevancia pública, incluso si lo que se expresa es plenamente veraz.

 La magistrada insistió en distinguir entre el ejercicio de informar y de opinar exponiendo que una sociedad que restringe la expresión está condenada al fracaso, y que la opinión es esencial en las sociedades democráticas. Las opiniones que pueden verse desprotegidas por la ley son aquellas que exponen discursos de odio.

 Los derechos relacionados con la información no son subalternos a otros derechos, y viceversa. Ortiz afirmó que, por lo tanto, la jurisprudencia ha concluido que para encontrar una respuesta equilibrada hay que estudiar cada caso en específico, ya que ‘‘en los casos concretos se puede ver cuál derecho tendrá más peso que otro’’.

 Por último, la presidente de la Corte agregó que la entidad considera que la interpretación de estos derechos se construye con el diálogo y se vuelve más fuerte democráticamente al integrar distintas opiniones, lo que explica el porqué de estos espacios de discusión.

 ‘‘Para la Corte Constitucional es muy importante el contacto en provincia con los estudiantes y con la gente. Nosotros tomamos decisiones para el país, y el país no es solamente Bogotá’’, expresó la magistrada. ‘‘En los debates que hacemos en la sala plena, las opiniones de los otros son muy bien recibidas’’.

Además de este evento en la capital del Atlántico, Ortiz ha asistido a foros en Bogotá, Cali, Pereira, y Medellín. También visitará Bucaramanga y Cartagena en los próximos días.

 

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co