Más de seis alcaldes han presidido el mandando en los últimos años en Cartagena de Indias, que han estado rodeados de malas inversiones, desfalcos y deudas millonarias.
Por: Clarithse Yepes Blanco
En los últimos días, la Fiscalía emitió una orden de captura hacia Manuel Duque Vázquez, alcalde de la ciudad de Cartagena, a quien se le imputaron los delitos de concierto para delinquir, tráfico de influencias de servidor público y cohecho por concurso homogéneo sucesivo.
Pero la situación de corrupción de Cartagena se remonta a cuatro administraciones pasadas de la actual. La odisea de los cartageneros inició cuando el cáncer se apodero de la salud del antiguo alcalde de la ciudad, Campo Elías Terán Dix, quién pese su enfermedad desmejoró por completo sus gestiones hacia la cuidad hasta el momento de su muerte. Antes de fallecer Teherán fue suspendido del cargo por la contralora en ese entonces, Sandra Morelli, por presuntas irregularidades en contrataciones. Después de los hechos que enlutaron a La Heroica se le asignó el cargo de Alcalde a Felipe Merlano y Oscar Brieva quienes habían ocupado el cargo de secretarios de la administración.
El Presidente de la República, ante dicha situación nombró en el cargo a Bruce Mac Master, quien luego de un tiempo fue destituido y por la elecciones atípicas populares salió electo Dionisio Vélez Trujillo como nuevo administrador de la cuidad. Este último, inició con una administración sin ningún pormenor: gestionando proyectos y realizando inversiones de infraestructura, hasta el punto en que llego a tener un 67% de imagen favorable en la ciudad según Datexco, y se posicionó como uno de los mejores alcaldes del país ocupando el segundo lugar. Después de 2 años de mandato, su imagen se vio empañada cuando la Contraloría General de la República le abrió una investigación por la deuda que dejó de 300.000 millones de pesos. Vélez argumentó que esto se debía al déficit monetario que había encontrado de la anterior administración.
En menos de dos años, Cartagena tuvo seis alcaldes administrando la ciudad.
En la actualidad Manuel Duque Vázquez, quien fue elegido por elecciones en el orden regular del estado Colombiano, en el año 2015 inició su administración con el pie derecho. Gestiones, inversiones, propuestas y proyectos enaltecían al actual y suspendido alcalde de Cartagena.
Tras el desplome del Edificio Blas de Lezo I en Cartagena, que dejó un saldo de 21 personas muertas, 23 más heridas y perdidas innumerables de los inversionistas, se abrieron diferentes investigación a los entes públicos que ejercían vigilancia y control de las nuevas edificaciones, como también a las licencias de construcción de las mismas.
Luego de este trágico suceso, salieron a luz pública una serie de irregularidades fueron deteriorando la imagen de la administración de Duque Vázquez.
La Procuraduría General de la Nación tomo medidas disciplinarias contra Duque Vásquez por los falsos estudios de suelo, diseño estructural, factibilidad de servicios, licencia de construcción y licencia ambiental, que no tenían ninguna validez dentro de la secretaria de planeación, ya que todas eran completamente falsas.
La sala disciplinaria de la Contralaría General de la nación, en el fallo de segunda instancia suspendió del cargo al mandatario de la capital de Bolívar por 3 meses, debido a las irregularidades que envolvían la veeduría, vigilancia y control de las construcciones, también fueron suspendidos temporalmente del cargo el inspector de la comuna 12 de Cartagena.
Tras estos hechos, el Alcalde Manuel Duque Vázquez interpuso un acto de tutela en el cual exigía que al cumplir los días reglamentados por la ley, se tumbara la suspensión que habían interpuesto. Esto dio un plazo de 48 horas para que el presidente Juan Manuel Santos reintegrara al mandatario por considerarse que había existido vulneración en el proceso y dejar sin efecto el Decreto No. 862 del 23 de mayo de 2017 por el cual se suspende a un alcalde y se designa al alcalde encargado del Distrito especial Turístico y Cultural de Cartagena de Indias y se notifique de la decisión a Manuel Duque Vásquez.
Después de estos hechos la imagen del mandatario se vio vulnerada y tres meses después de retornar a su cargo, fue despojado nuevamente del Palacio de Aduana, como resultado de las investigaciones del proceso Operaciones de la Heroica fase I.
Operaciones de la Heroica
Así fue titulado el proceso disciplinario del ente acusador del estado, la Fiscalía General de la Nación, en contra del primer mandatario cartagenero y una serie de colaboradores a los cuales también se le señalaron por otros hechos.
El 2 de Agosto del presente año la fiscalía llevo a cabo la captura de Manuel Vicente Duque Vázquez, a su hermano José Julián Vázquez Vuelvas, a la contralora general de Cartagena Nubia Fontalvo Hernández y al concejal Jorge Alfonso Useche Correa. A estas cuatro personas se les abrió un proceso de inteligencia meses atrás, donde fueron clave la interceptación de llamadas telefónicas y medios electrónicos. A esto se le suma una reunión presidida por este grupo, en la que presuntamente una red de corrupción había definido quien sería la contralora.
Cargos imputados
Manuel Vicente de Jesús Duque Vásquez: Primer mandatario de Cartagena. Se le imputarán los cargos de tráfico de influencias de servidor público, cohecho y concierto para delinquir.
José Julián Vásquez Buelvas: Hermano del Alcalde. Se le imputarán los delitos cohecho por participar en concurso homogéneo sucesivo, concierto para delinquir, usurpación de funciones públicas y tráfico de influencias.
Nubia Fontalvo Hernández: Contralora Distrital de Cartagena. Deberá responder por los delitos de concierto para delinquir y cohecho impropio en concurso homogéneo sucesivo.
Jorge Alfonso Useche Correa: Concejal del Distrito de Cartagena. Se le imputan los delitos de asociación para la comisión de un delito contra la Administración Pública, cohecho propio, tráfico de influencias de servidor público.
Los Cartageneros esperan que esta turbulencia de corrupción que ha enlodado a la ciudad por más de 6 años llegue a su fin y esperan que la Fiscalía y la Contraloría de la nación, den respuesta al desangre que ha sufrido La Heroica tras el desorden administrativa de la última época.
Fuente Fotográfica: cccartagena.com