[wpdts-date-time]  

Por: Valeria Ferrer Plata.

Para los periodistas de hoy, los medios digitales son considerados un arma de doble filo. Por un lado, son una herramienta para transmitir información de manera inmediata, y por el otro, un medio que puede ser usado para desinformar y confundir a la audiencia.

El método más efectivo para llegar a la verdad en los medios digitales es contrastar e indagar. Hacer un análisis de las diferentes versiones de un determinado tema y sacar tu propia verdad. 

El pasado 9 de febrero a las 9:30 de la mañana, se realizó en la fundación La Cueva uno de los paneles de discusión de la XIV edición del carnaval de las artes, “el papel de la verdad en los lenguajes del siglo XXI”. Donde, Gonzalo Garcés, Alexandra Vives, Juan Manuel Buelvas y Estewil Quesada, fueron los escritores y periodistas invitados para dar su opinaron sobre el rol de los medios de comunicación en la sociedad actual.

Con frases como “la verdad es relativa”, se iniciaron debates donde se cuestionaba la labor del periodista como emisor y la del lector como el rector. Juan Manuel Buelvas, un cartagenero apasionado por el cine y la televisión, expresó que el compromiso de los periodistas en su labor es mantener la ética intacta, y para ello es importante precisar que la edición juega un papel fundamental; ya que, si se edita de más un contenido y se omite parte importante de él, se torna automáticamente subjetivo. “Ya no es noticia es ficción” “En ese momento es donde el lector debe comprometerse y buscar otras versiones” afirma Buelvas. 

Apoyando a Juan Manuel Buelvas, Alexandra Vives, escritora e impulsora de la feria del libro en la ciudad de Barranquilla, hizo alusión a no tragar por entero, “Si la lectura de es fragmentada el pensamiento también lo será”. El compromiso por parte del lector es el 50% de una buena interpretación, por otro lado, el 50% restante de este proceso le compete a los medios. Mediante la frase “Lo que el algoritmo te muestre” Vives hace referencia a la teoría de la aguja hipodérmica de Harold Lasswell, donde los medios de comunicación “inyectan” a las masas el contenido de su conveniencia.

Para entender un poco más a cerca de la manera en que los periodistas se enfrentan día a día con la verdad, le preguntamos a Estewil Quesada, periodista deportivo,  ex-editor del periódico El Tiempo y ahora editor del diario ADN ¿de qué forma garantizaba la veracidad en sus noticias? Esto fue lo que dijo al respecto:

 

Los panelistas culminaron la charla afirmando que es importante para los periodistas, ser críticos y dudar al momento de confiar en una fuente, ya que en los medios digitales cargados de sobre información contienen muchas verdades incongruentes, y como buen lector al contrastar varias fuentes debes ser el autor de tu propia verdad. 

Foto: Valeria Ferrer. 

 

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co