Por: Redacción El Punto
Luego de una reunión entre el ministro de Salud, Fernando Ruiz, y el presidente del Colegio Médico Colombiano, Roberto Baquero, confirmaron la modificación del decreto que establecía que todo el personal médico estaba en la obligación de estar disponible durante la pandemia mundial que se vive por el COVID-19.
“El Ministerio adquirió el compromiso de hacer una reglamentación en la que quede claro que ese llamado se hará solo en caso de que la crisis lleve a la falta de personal de salud y se hará de manera escalonada de acuerdo con la evolución de la pandemia”, explicó Baquero.
Recordemos que el decreto 583, en el artículo nueve, causó descontento en el personal médico, dado que consideraban que el mismo atentaba contra su integridad. Incluso, se llegó a anunciar un posible plantón por parte de este gremio. Sin embargo, después de una reunión con congresistas y funcionarios del gobierno, entre ellos el ministro Ruiz, se pudo llegar a un acuerdo al respecto.
Asimismo, el gobierno se comprometió en comprar insumos que permitan la seguridad de los prestadores del servicio de la salud, y que además los médicos que estén tratando este virus tendrán acceso a pruebas rápidas que detecten si son portadores o no del virus.