Por: Redacción El Punto
En las últimas semanas, Estados Unidos e Italia reportaron pacientes, que al contraer el coronavirus, notaron la aparición de un extraño sarpullido en distintas partes del cuerpo, que en algunos casos, aparecen y desaparecen.
El doctor del Departamento de Dermatología del Hospital Alessandro Manzoni, Sebastiano Recalcati, ubicado en Lecco, en la Lombardía (Italia), publicó una de las primeras investigaciones al respecto. “Hasta ahora no hay datos en la literatura sobre las manifestaciones cutáneas del Covid-19. Como dermatólogos, tratamos de analizar la afectación cutánea en los pacientes de Covid-19 hospitalizados en el Hospital de Lecco”.
“Las manifestaciones cutáneas fueron erupción eritematosa (14 pacientes), urticaria generalizada (3 pacientes) y vesículas similares a la varicela (1 paciente). El tronco fue la principal región afectada. La comezón era baja o inexistente y las lesiones solían curarse en pocos días”, añadió.
Los estudios liderados por Recalcati se realizaron sobre 88 pacientes. 18 de ellos presentaron algún tipo de sarpullido. Ocho pacientes manifestaron esa reacción en la piel antes de la internación y los otros diez una vez que salieron del hospital.