[wpdts-date-time]  

Por: Redacción El Punto. 

De acuerdo a lo estipulado por el Gobierno Nacional, este lunes 27 de abril se reactivan los sectores de la construcción y la manifactura para que vuelva a reactivarse la economía nacional.

Esta decisión tomada por el Presidente Duque fue aceptada por los mandatarios locales, a excepción de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien ha afirmado en reiteradas ocasiones que el país aún no está preparado para reactivar estos dos sectores, sin poner en riesgo la salud de los trabajadores.

No obstante, es innegable afirmar que Barranquilla es una de las ciudades que más saldrá favorecida por la reactivación de estos sectores, sobre todo el de la construcción, puesto que desde el año 2018, la construcción se ha convertido en uno de los pilares para el desarrollo de la economía local.

Y es que lo anterior se evidencia en los últimos reportes de Camacol seccional Atlántico donde se da a conocer que en los dos últimos años, Barranquilla logró aumentar el ingreso per cápita, pasando de $1.600.000 a $2.800.000. Además, la economía de la ciudad ha seguido creciendo a una tasa anual del 8%.

Adicionalmente, Camacol seccional Atlántico sostiene que el aporte que hace el sector de la construcción a la economía de Barranquilla y el Atlántico se calcula en $2,5 billones anuales a los que se suma una demanda de $1,9 billones en productos, servicios e insumos de la cadena de valor.

No obstante, el sector de la construcción en Barranquilla no sólo conlleva ganancias para el distrito. El sector de la construcción también se considera como la principal fuente de generación de empleo en la ciudad.

En este sentido, la Cámara Regional de la Construcción en el Atlántico reconoce que, aunque es arriesgado, la reactivación del sector es necesaria, por lo que la Alcaldía de Barranquilla vigilará que se cumplan las medidas para garantizar la protección de los trabajadores.

Se estima que el día hoy cerca de 20.000 trabajadores del sector de la construcción retomarán sus labores durante esta semana, lo que significa una baja en la tasa de desempleo y desocupación que se ha generado en la ciudad a raíz de la pandemia del coronavirus.

Y es que como se sostuvo anteriormente, la construcción genera muchos empleos para el distrito. Solo en el 2019, Barranquilla ocupó el segundo puesto entre las ciudades con menor tasa de desempleo a nivel nacional con el 8,2%.

Esto se produjo gracias a que el sector de la construcción ha pasado de 7,1% al 8% en el último año.

Es por esta razón que la Camacol regional Atlántico reconoce que, aunque arriesgado, la reactivación del sector es necesaria, por lo que la Alcaldía de Barranquilla vigilará que se cumplan las medidas para garantizar la protección de los trabajadores.

Es por esto, que el alcalde de la ciudad Jaime Pumarejo decretó que solo podrán reanudar sus labores las empresas que tengan inscritos sus protocolos de bioseguridad.

Es por esta razón que el alcalde Pumarejo estupuló lo siguiente:

1. Solo podrán retomar su actividad, las empresas del sector que tengan inscritos sus protocolos de bioseguridad ante el Ministerio de Vivienda.

2. Trabajadores que usen transporte público igresarán entre las 6:00 a.m. y las 7:00 a.m.

3. Horario límite de cierre para obras es las 4:00 p.m.

 

 

 

 

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co