Redacción El Punto
El Presidente Iván Duque anunció que este sábado se inició la entrega de 500 mil reactivos que llegaron al país, provenientes de Hong Kong, y que fueron adquiridos por el Gobierno Nacional para practicar pruebas de COVID-19. El destino de los reactivos son 20 departamentos del país y el Distrito Capital de Bogotá.
Duque explicó que esta adquisición se dio gracias a la labor del Gerente de la Estrategia de la atención al COVID-19, Luis Guillermo Plata, quien explicó que con estos reactivos la capacidad de testeo pasará de “2 mil, 3 mil pruebas día, a una capacidad que va a estar entre 12 mil y 15 mil pruebas al día”, las cuales se podrán practicar in situ (o sea, en el lugar).
El funcionario destacó que gracias a los nuevos reactivos, las muestras que se toman alrededor del país ya no tendrán que ser transportadas a la capital para su análisis, “sino que vamos a ir dotando a los laboratorios departamentales sobre la capacidad de hacer pruebas”.
En este sentido, Luis Guillermo Plata agregó que al mejorar esta velocidad se podrán “tomar decisiones en tiempo real, y con una capacidad mucho más grande que la que tenemos actualmente”.