[wpdts-date-time]  

Aumento de contagios en Barranquilla, un problema más allá de la indisciplina

Por: Redacción El Punto. 

Las cifras de coronavirus en Barranquilla y el Atlántico se han vuelto preocupantes para la gobernadora y las autoridades locales del departamento.

El día de ayer, Barranquilla reportó su cifra de contagios más alta en un solo día desde que la pandemia llegó a la ciudad. Y es que tan solo este lunes, se reportaron 798 casos de coronavirus en la Arenosa, cifra que se ha vuelto  alarmante, puesto que convierte a la ciudad en el segundo foco de contagio nacional después de Bogotá.

Por esta razón, el día de ayer, el alcalde Pumarejo decretó la alerta naranja para “optimizar el uso de todos los recursos disponibles y garantizar el acceso de los contagiados a la prestación de los servicios de UCI”, anunció el mandatario distrital.

Sin embargo, esta medida del alcalde Pumarejo surge como una respuesta a las críticas que se desataron en redes sociales contra Jaime Pumarejo y la gobernadora Elsa Noguera por la rápida expansión que ha tenido el coronavirus en el departamento y el Distrito.

Panorama actual 

Actualmente, Barranquilla reporta un total de 5.752 casos totales de ciudadanos contagiados con el coronavirus.

Desde el inicio del mes de junio, las cifras de coronavirus en Barranquilla y el Atlántico han crecido exponencialmente.

Desde el cinco de junio, la ciudad se ha mantenido en el segundo lugar de los territorios donde más se han reportado casos de coronavirus diarios.

Tan solo el pasado 14 de junio, Barranquilla reportó 353 casos de coronavirus, y el municipio de Soledad reportó 407.

No obstante, lo más preocupante de la situación es que la cifra de muertos por el virus también parece ir aumentando. Desde este mes de junio, los dígitos de muertos por el virus han sido de dos, en lugar de uno.

En este sentido,  el número de casos de ciudadanos que han fallecido por el virus han sido de 17 en adelante. De hecho, el pasado 14 de junio, se reportaron 22 decesos por el virus, la cifra más alta hasta ese momento.

Caso similar sucede con el departamento del Atlántico. Para el 16 de mayo la cifra de contagios según el Instituto Nacional de Salud, era de 1.560 personas contagiadas con coronavirus, y a corte del 15 de junio ya son 10.882, es decir hubo un aumento de 9.322 casos en 30 días.

¿Por qué se produce lo anterior? 

Para analizar el aumento exponencial de casos de coronavirus en el Atlántico y en Barranquilla han surgido diversas explicaciones.

Para el alcalde Pumarejo y el Secretario de Salud del Distrito, Clemente Fajardo, la principal causa de dicho aumento progresivo de casos se debe a la indisciplina social de los barranquilleros, puesto que estos no respetan las medidas que se han establecido para contener el coronavirus en el Distrito.

Según declaraciones del alcalde Pumarejo, el momento exacto en que se empezó a descontrolar la situación fue el día de las madres, debido a que los primeros días de la cuarentena, la cuarentena y el comportamiento de los ciudadanos estaban controlados.

“Los primeros días de cuarentena y aislamiento obligatorio vimos como Barranquilla y el Atlántico respondieron, pero luego la fatiga a ese aislamiento llevó a que algunos empezaron a desordenarse un poco, tal como en la celebración del Día de las Madres que produjo un incremento de la tasa de contagios que se ha visto reflejada en la actualidad”, explicó el alcalde Jaime Pumarejo.

Por otro lado, otra explicación que han dado los mandatarios locales para explicar este aumento progresivo de casos de coronavirus en el territorio se debe a que se ha ampliado la capacidad para hacer las pruebas. Por ende, este resultado es directamente proporcional a la cantidad de pruebas.

No obstante, investigadores como el profesor Jair Vega, experto en comportamiento social indicó que que muchos de los casos se debe a personas que tienen que salir a rebuscarse.

Adicionalmente, el docente argumenta que la indisciplina social tiene varias aristas que deben analizarse y que pueden estar ocasionando este aumento progresivo de casos.

“Muchos dicen que es indisciplina social, pero yo me detendría primero a mirar las cifras, hay indisciplina social en todos los estratos, sin embargo cuando vemos los datos de las cifras la gran proporción se ubican en los estratos más bajos, es decir que hay otros factores relacionados con esto”, indicó el sociólogo.

El académico señaló además que “las cifras muestran que hay un gran porcentaje de casos que son hombres en edad productiva y de estratos bajos, esto me demuestra que es muy probable que la gente que se infecta es la que sale a trabajar y a rebuscarse. Creo que si hay elementos que tiene que ver con que la sociedad no tiene comportamientos adecuados como la indisciplina pero no es la única causa a la que hay que atribuirle todos los casos”.

Alerta naranja en Barranquilla

El decreto incluye las siguientes medidas:

1. El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Distrito de Barranquilla-CRUE – centralizará los usos y disponibilidades hospitalarias, que diariamente deberán notificar las IPS de la ciudad. El Estado, a través del CRUE, es quien asignará la necesidad de camas, independientemente de cuál sea la EPS de quien la necesita. Esto permitirá información a tiempo para la remisión de pacientes a los centros hospitalarios que correspondan y atenuar de esta manera el riesgo.

2. Se aplazan las actividades, procedimientos e intervenciones en salud que no tengan carácter urgente.

3. El CRUE definirá la prioridad que se dará a la atención de pacientes del departamento del Atlántico.

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co