Por: Redacción El Punto.
Este viernes 19 de junio es el primer día sin IVA de los tres que decretó el Gobierno Nacional. Esta jornada se caracteriza porque durante este día se podrán hacer compras sin el 19% que se agrega por el impuesto al valor agregado (IVA).
Algunos de los sectores cubiertos por esta decisión son vestuario, accesorios personales, útiles escolares, electrodomésticos y equipos deportivos, así como bicicletas y patinetas mecánicas y eléctricas.
También se aplicará para los computadores, celulares y equipos de comunicación. Las próximas jornadas serán el 3 de julio de 2020 y el 19 de julio de 2020.
Los días sin IVA se realizan con la finalidad de reactivar la economía y, en particular, el sector comercio, afectado por la parálisis que trajo el confinamiento total en los meses anteriores.
No obstante, los días sin IVA presentan una serie de condiciones que como ciudadanos debe conocer para llevar a cabo esta jornada sin ningún tipo de contratiempo.
Lo primero que se debe conocer son los productos que entran dentro de este no cobro del IVA.
Entre estos elementos se encuentran: Elementos deportivos como pelotas de cauchos, bolas, balones, raquetas, bates, mazos, gafas de natación, entre otros. También entran en esta medida juguetes y juegos, vestuarios, complementos de vestuarios, útiles escolares y electrodomésticos.
Sin embargo, existen ciertas limitaciones en la compra de los bienes que se compren. Es decir, existe un valor máximo a pagar por cada producto que se adquiera.
Dentro de estas limitaciones entran los siguientes productos:
- Vestuario cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a veinte (20) UVT (Unidad de Valor Tributario), sin incluir el IVA. Cada UVT equivale 35.607 pesos. Es decir, hasta 713,400 pesos.
- Complementos del vestuario cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a veinte (20) UVT, sin incluir el IVA. Es decir, 713,400 pesos.
- Electrodomésticos cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a ochenta (80) UVT, sin incluir el IVA. Hasta 2,853,600 pesos.
- Elementos deportivos cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a ochenta (80) UVT, sin incluir el IVA. Hasta 2,853,600 pesos
- Juguetes y juegos cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a diez (10) UVT, sin incluir el IVA. Hasta 356,607 pesos.
- Útiles escolares cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a cinco (5) UVT, sin incluir el IVA. Hasta 178,035 pesos.
- Bienes e insumos para el sector agropecuario cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a ochenta (80) UVT, sin incluir el IVA. Hasta 2,853,600 pesos.
Condiciones a tener en cuenta en este día sin IVA.
El día sin IVA que va a tener lugar este viernes, se rige bajo las diferentes modalidades que han adquirido los mandatarios locales para contener el coronavirus dentro de sus territorios. Modalidades entre las que se encuentran el “Pico y Cédula” o los toques de queda.
Por esta razón, solo podrán salir a comprar en el día sin IVA, aquellas personas que les toque salida este viernes bajo la modalidad del pico y cédula. Sin embargo, esto no debe ser motivo de preocupación, puesto que hay otros dos días más
El 19 de junio, 3 de julio y 19 de julio son los días en los que este beneficio estará activo en compras online y en tiendas físicas.
En cuanto a las ciudades del país que manejan la modalidad del toque de queda, el día sin IVA irá hasta la hora en que dicho toque de queda inicie. Esto solo aplica para las ventas presenciales, puesto que recordemos que esta medida del cobro del IVA por un día, también aplica para las compras virtuales.
Adicionalmente, puede dirigirse a la página de las principales grandes superficies y tiendas, en dónde podrá diligenciar un formulario que le permitirá entrar ese día a la tienda física; o puede comprar directamente online.
Otras condiciones:
- No se recibe efectivo, solamente podrán efectuarse pagos a través de tarjetas débito, crédito y otros mecanismos de pago electrónico.
- Sólo se podrá adquirir tres unidades de la misma categoría en una sola compra. Esto significa que en una sola tienda puede comprar, por ejemplo: una camisa, un pantalón y un saco ya que las tres pertenecen a la categoría de vestuario.
- En cualquier compra le deben entregar factura. En la factura digital o física debe aparecer: el establecimiento que vende, el nombre del comprador el valor del artículo y sin falta el IVA con un valor de 0 pesos.
- La exención del impuesto elimina la devolución o compensación del mismo. En la ventas que se lleven a cabo dentro de los días establecidos no se puede cobrar el impuesto IVA, por lo tanto no existe el derecho a la devolución o compensación del mismo.
¿Beneficio o Perjuicio?
La modalidad de los tres días sin IVA han causado todo tipo de reacciones. Para algunos economistas, esta modalidad representa un camino de recuperación del comercio nacional.
Según Carlos Andrés González, de la firma consultora en impuestos y legal Ernst & Young, “es una medida que probablemente dinamizará la economía, pues el consumidor final se verá beneficiado al comprar con la reducción del 19 % del IVA sobre el precio total (que es la tarifa general del IVA en Colombia)”.
No obstante, dicha medida no ha sido recibida por algunos miembros de comerciantes. FENALCO afirma que esta modalidad solo beneficia a los compradores o consumidores, puesto que los comerciantes si tuvieron que cancelar el impuesto IVA cuando compraron el producto, por ende, esa es una inversión que no recuperan del todo.
A lo anterior se le suma la incertidumbre de que no se generen la compra masiva de productos que se espera, puesto que como se afirmó anteriormente, la jornada se rige bajo las modalidades de contención del coronavirus que ha adquirido cada ciudad, por lo que se encuentra con grandes limitantes para su correcta realización.