[wpdts-date-time]  

Comercio no esencial no se suspenderá, se restringirá la atención al público: Pumarejo

Redacción El Punto

A través de una transmisión en vivo el Alcalde Jaime Pumarejo indicó las medidas que regirán desde este miércoles hasta el próximo 30 de junio.

Pumarejo sostuvo que no se suspenderán los comercios no esenciales; aquellos que no brinden productos o servicios de primera necesidad, alimentos, elementos de limpieza o medicamentos. Sin embargo, tendrán que funcionar de acuerdo a la modalidad remota y domiciliaria. Con esta decisión se propende por reducir el número de casos de contagiados en la ciudad por medio de la restricción de aforo.

“Las tiendas especializadas de ropa, de calzado, de tecnología, puedan seguir vendiendo, pero sólo a través de domicilios o plataformas digitales; es decir lo que estamos buscando es desde hoy hasta el 30 de junio es que se reduzca la aglomeración o el tránsito de personas más bien de un lugar a otro para adquirir un bien que no es esencial”, explicó.

Además, aclaró que el pico y cédula seguirá funcionando hasta ahora, con dos dígitos por día y que el permiso de trabajo solo servirá para trasladarse en la ciudad, no para ingresar a estos establecimientos comerciales en días que no corresponda el pico y cédula.

Del mismo modo, indicó que se realizarán tamizajes en diferentes sectores de Barranquilla donde funciona el mototaxismo, con el fin de tener una cartografía del virus más acertada entre estos ciudadanos y con base a ello poder tomar las medidas pertinentes. Señaló igualmente que se llevó a cabo un proceso de identificación de contagios en Barranquillita y de acuerdo a los resultados de este se procedió a otorgar bonos a los vendedores estacionarios del sector.

Asímismo, comentó que peluquerías, talleres, comercios que hacen parte del sector no especializado, podrán seguir funcionando siempre y cuando se cumplan con las medidas de bioseguridad y el agendamiento de cita previa.

Con respecto al toque de queda, explicó que durante este fin de semana, en los patrullajes de la Fuerza Pública, más de 400 personas fueron conducidas por la Policía a la UCJ y fueron impuestos más de 350 comparendos. “Al día de hoy se han impuesto en Barranquilla más de 25 mil comparendos”.

En ese sentido, anotó que la ley seca seguirá en la ciudad para evitar las “fiestas de barrio”, que se convierten en focos de contagio. Durante los días de semana, estará vigente de 9:00 a.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente, mientras que el fin de semana empieza el viernes a las 9:00 a.m. hasta el martes a las 5:00 a.m.

Pumarejo también aclaró que se seguirá permitiendo la actividad física, la salida de menores y adultos de mayores a 70 años, de acuerdo con lo estipulado por el Gobierno Nacional.

A continuación la información detallada de los casos de covid-19 en la ciudad

 

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co