Con el libro “En diciembre llegaban las brisas” las autora barranquillera Marvel Moreno habla del lado menos discutido de la cultura caribe
Un mundo colorido, polifónico, patriarcal y violento; transcurren las palabras de la novela En diciembre llegaban las brisas de Marvel Moreno. Esta obra insignia de la autora relativamente desconocida, fue escogida para esta edición del programa “El poder de la lectura”; una iniciativa del rector para fomentar el hábito lector en la comunidad Uninorte.
La novela narra la historia de tres mujeres de la alta sociedad barranquillera, al tiempo que muestra y explora las dimensiones que constituyen a estos personajes. Para este debate se llevó cabo un conversatorio que contó con la presencia de académicos como: Fabio Rodríguez Amaya, profesor de literatura Latinoamericana en la Universidad de Bérgamo, Italia; fue además un amigo personal de Marvel Moreno; Julio Olacirgeui, escritor barranquillero; y Nadia Celis, profesora de Estudios Hispanos y Latinoamericanos. en Bowdoin College en Estados Unidos.
Según contó Rodríguez Amaya, la literatura de Moreno destruye el mito del amor pasional; algo que considera como el mito más grande de las bases de la civilización occidental. “Esa es una de las grandes tesis de Marvel, donde existen relaciones de poder no existen relaciones de amor”, afirmó Rodríguez Amaya. A su vez, Olaciregui resaltó la ambición de la autora al momento de contar historias propias de Barranquilla, especialmente la de antaño; la del puerto y las corrientes de inmigración.
El detalle de la obra de Moreno, es tomar prestado elemntos de la oralidad; o como define Olacirgeui: “como uno cuenta en la terraza por la tarde”. El aporte de Nadia Celis a este debate, fue anotar como esta obra Caribe es una entrada a la psique del poder.
Marvel Moreno, la integrante incógnita del grupo de Barranquilla
La autora Marvel Moreno, nació en Barranquilla en el año 1939 y murió en París en el año 1995. Vivió toda su juventud en el emblemático barrio El Prado, en casa de sus padres: Benjamín Jacobo Moreno y Berta Abello de Moreno; es su padre quien le inculca el gusto por la lectura leyendo los clásicos de la literatura universal. Es en los años 60s se concentra en la literatura de Virginia Woolf, James Joyce, William Faulkner, etc.
Fue reina del Carnaval de Barranquilla en 1959; en esta misma época, Moreno se mantuvo cercana a algunos miembros del grupo de Barranquilla: Alejandro Obregón, Álvaro Cepeda Samudio, Gabo y Germán Vargas Cantillo. Este último le impulsó a publicar sus obras y explorar sus habilidades para la escritura. En 1962 contrae matrimonio con el periodista venezolano Plinio Apuleyo Mendoza, conocido por la famosa conversación con Gabo llamada “El olor de la guayaba”.
Esta autora, según cuenta su corta biografía mostrada en las solapas del libro de la colección Roble Amarillo titulado: “Oriane, tía Oriane y otros cuentos” (Editorial Uninorte, 2014), rescata el pensamiento y rol de la mujer en una sociedad elitista durante las décadas de los años 50s y 60s en el Caribe colombiano y latinoamérica. Sus obras son consideradas feministas en las sociedades europeas.
Para aquellos que se perdieron la charla, aquí la grabación: