Foto: periodicoamarillo.com
La heróica fue sorprendida este fin de semana por las fuertes lluvias que trajo el paso de la tormenta Iota
Los fuertes vientos de la tormenta Iota trajeron consigo aguaceros torrenciales que inundaron a la ciudad de Cartagena. Se presentaron inundaciones y deslizamientos, así como en otras zonas del país como Dabeiba en Antioquia. Según el alcalde William Dau, el 70% de la ciudad está inundada. Las precipitaciones comenzaron la madrugada del sábado 14 y se prolongaron por 8 horas, hasta el momento se reportan unas 155 mil personas afectadas por las inundaciones en 33 barrios de Cartagena.
Adicional a las inundaciones, las autoridades también reportaron 14 deslizamientos en los cerros de la Popa y Albornoz, al igual que la Loma de Marión. “El agua se nos llevó todo, la lluvia hizo que se desbordara el caño y el agua se nos metió a la casa, a todos los vecinos”, le contó Elizabeth Bernal, habitante del barrio El Pozón, a la radio local.
La preocupación del alcalde Dau, es que se nuevamente se presenten más lluvias prolongadas o con mayor intensidad. Dau también expresó que “Si hubo esa cantidad de emergencias, creemos que podría ser peor, y es una tragedia humana”. El alcalde con el respaldo del Concejo Distrital de Riesgo, ordenó la declaratoria de calamidad pública. Así mismo, el alcalde también explicó sobre como dos empresas de aseo se encargarán de limpiar los canales obstruidos por las basuras.
Muchas de las familias damnificadas que dejó la tormenta tropical Iota llegaron en la noche del sábado hasta el Coliseo de Combate, en el complejo deportivo donde se habilitó un albergue temporal.