El proyecto que pretendía ampliar de 4 a 5 años los periodos de alcaldes, diputados, gobernadores, congresistas y presidente se hundió luego de que 15 de los 23 congresistas retiraran su firma. El retiro de las firmas provocó que el proyecto se quedara sin el mínimo de 10 firmas necesarias para continuar el proceso en el Congreso.
La vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, se refirió en la mañana de este 18 de marzo sobre este proyecto rechazando la propuesta, de la misma forma que lo hizo el presidente Iván Duque. “Fuimos elegidos para el periodo que finaliza el 7 de agosto del 2022. Ni un día antes ni uno después. Respeto profundo por nuestra democracia. Nuestras preocupaciones y prioridades son vacunación; reactivación y repotenciación económica; e inclusión de la población informal”, publicó la vicepresidenta en su cuenta de Twitter.
La propuesta había caído de mala forma en el Congreso y en gran parte de la ciudadanía, donde la mayoría de congresistas salieron a rechazar este proyecto y muchos usuarios en redes hicieron tendencia el #GolpeDeEstado rechazando este proyecto y criticando a aquellos congresistas que firmaron para llevar este proyecto a debate.
El proyecto de acto legislativo buscaba unificar los períodos de alcaldes, diputados y gobernadores con el del presidente y el Congreso de la República.