La muerte de Jesús Santrich, en territorio venezolano, en cercanías a la frontera con Colombia, fue confirmada por la página Farc-ep.net, que distribuye información de la “Nueva Marquetalia”, las disidencias encabezadas por ‘Iván Márquez’ y el mismo Santrich.
Según la publicación web, Santrich habría sido emboscado por supuestas tropas colombianas en la parte venezolana de la Serranía del Perijá, entre las zonas conocidas como El Chalet y la vereda los Laureles. Aunque la versión de la Nueva Marquetalia habla de una incursión colombiana en territorio venezolano, en ese país existe la versión según la cual Santrich habría sido atacado por un grupo de mercenarios que lograron ubicarlo y que buscaban una recompensa.
El ministro del Interior, Daniel Palacios, calificó como fantasioso los señalamientos de culpar a Colombia de la muerte de Santrich.
La versión de las disidencias señala que Santrich habría sido atacado, cuando se movilizaba en una camioneta, con fuego de fusil y artillería y que el grupo que realizó la acción, supuestamente, fue recogido por un helicóptero amarillo que voló hacia el departamento del Cesar, en territorio colombiano.
La muerte de Santrich, según la versión de las disidencias, habría sido en la Serranía del Perijá, la cual es una extensión importante en la línea divisoria entre Venezuela y Colombia, cuyo departamento más cercano es el Cesar.