Foto tomada de: El Espectador
Tras tomar juramento como nueva canciller, Marta Lucía Ramírez, confirmó que el gobierno colombiano aprueba una visita oficial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos “CIDH“, para verificar las denuncias por abuso de la fuerza policial durante las protestas.
“En el día de ayer (30 de mayo), realicé consultas formales a la Fiscalía, a la Procuraduría y a la Defensoría, quienes desde su autonomía e independencia reiteraron su interés en realizar una audiencia privada previa a la visita de trabajo de la CIDH, a fin de presentar a profundidad los informes que den plena respuesta a las solicitudes de información realizadas por la Comisión. Quiero en nombre de nuestro Estado hacerle la siguiente propuesta: realizar la audiencia privada el 7 de junio en Bogotá para que la Comisión reciba de la Fiscalía, Procuraduría y Defensoría los insumos relacionados con los hechos sucedidos a partir del 28 de abril”, le escribió Ramírez a María Claudia Pulido, secretaria ejecutiva de la CIDH.
La comisión propuso al gobierno de Iván Duque una visita oficial del 7 al 9 de Junio. Aunque según informa El Espectador, la visita sería desde el 8 y se podría extender hasta el 11 de Junio.
En contraparte, las autoridades locales pidieron que en primera instancia representantes de la CIDH se reúnan con la Fiscalía, Procuraduría y Defensoría del pueblo. Organizaciones civiles han reportado más de tres mil hechos de presunta violencia policial desde el 28 de abril.