Colombia sería el país del hemisferio occidental, con el mayor riesgo de ser mordido por una serpiente venenosa, según la reconocida revista “The Lancet”. De acuerdo con los registros del Instituto Nacional de Salud, en el 2017 se reportaron cerca de 5.000 casos de mordeduras de serpiente a humanos en accidentes ofídicos, como se les denomina a estas situaciones, cuya cifra pudo ser mucho mayor; pues muchos casos presentados en la Amazonía, la Orinoquía y el Litoral Pacífico no se habrían reportado.
De esos 5.000 reportes, más de 30 de ellos terminaron en desenlaces fatales para las víctimas. Las cifras son altas cuando se le compara con las de otros países, igualando los niveles de naciones como Congo en África y otras regiones del sudoeste asiático.
Por ello y en aras de aportar al desarrollo científico para el tratamiento de este tipo de accidentes, la Fundación Univalle organiza con el acompañamiento de la Universidad del Valle, hoy jueves 01 y mañana viernes 02 de julio, el Simposio Virtual sobre Serpientes, Venenos y Accidentes Ofídicos, con la participación de expertos nacionales e internacionales.
El director de la entidad, el químico Marlon Giovanny Gómez, comentó que “la vigilancia competitiva, la información de lo que se hace en el resto del mundo; basados en ciencia y tecnología para el aprovechamiento de los venenos: desde la cura de enfermedades (como potencial antitumoral y anticancerígeno), hasta la elaboración de cosméticos, pasando por la producción de antivenenos a partir de plantas, son algunos de los temas que se abordarán en este certamen, que se enmarca en programas ejecutados con recursos del Fondo Nacional de Regalías”.
Entre tanto el PhD en biología y experto en Herpetología, Wilmar Bolívar García, profesor de la Universidad del Valle, Director Científico del certamen, destacó que en desarrollo del mismo, se analizarán los registros de situaciones ofídicas presentadas en el Valle del Cauca; con la finalidad de describir como es el manejo actual de las mordeduras y así poner énfasis en el tratamiento médico.
La programación incluirá un acercamiento a la bionomía y toxinología de las serpientes en el departamento, sus características biológicas y comportamentales, los endoparásitos, la proteómica, la venómica, la bioprospección y otros elementos que son objeto de detallado estudio.