[wpdts-date-time]  

Por: Yesmin Villanueva.  Fotos: cortesía.

Denilson Guerra es un joven tiquisiano de 19 años que se estrena en el fútbol profesional de Colombia, en la categoría B. Hace parte del equipo Fortaleza CEIF, equipo que lo inscribió para la disputa del Torneo BetPlay DIMAYOR II 2021. Los inicios de Denilson en el fútbol fueron difíciles, no tenía las oportunidades para mostrarse ante escuelas futbolísticas del país y que reconocieran su talento. Su amor por el fútbol no entendía de obstáculos ni limitaciones. Desde niño desafiaba la autoridad de sus padres, se escapaba para ir a jugar fútbol. Él tenía el sueño de convertirse en un gran referente en esta profesión,  y pese a los circunstancias que lo obligaban a desmotivarse por ese sueño, hoy se ha convertido en un referente para los niños y jóvenes del municipio de Tiquisio, para las personas de los municipios aledaños y en general para la comitiva deportiva futbolística municipal y departamental.  Ya juega en el fútbol profesional y lo logró gracias a su constante dedicación.

Este futbolista, quien juega como defensor, es el segundo jugador del municipio de Tiquisio, Sur de Bolívar,  después de Naisir Carmona, que logra llegar al fútbol profesional. Pues, en Tiquisio las limitaciones para que los talentos de esta tierra puedan darse a conocer, son muy altas. No hay tanto apoyo de la Administración Municipal y para que alguien quiera perseguir sus sueños, tiene que luchar y sacrificarse mucho. Hay personas que tienen suerte y encuentran a esos ángeles que le brindan la mano para ayudarlos y recorren con ellos el camino para alcanzar sus sueños. Eso le sucedió al jugador Denilson Guerra, se encontró con un ángel, el entrenador Germán Osorio, que lo apoyó y lo ayudó a llegar hasta este punto de su vida profesional y que seguirá ayudándolo hasta verlo jugar en las grandes Ligas. Pese a que Denilson es reconocido en su tierra, es desconocido para el resto de los lugares del país, por eso día a día lucha para que todos conozcan su talento.

¿Siempre quisiste ser futbolista o hubo otra profesión que te gustará? Mi vida desde pequeño siempre ha sido el fútbol, mira que yo hasta me hacía pegar por ir a jugar fútbol. Te explico, en el colegio yo me volaba de las clases para ir a jugar fútbol con mis compañeros y cuando llegaba a la casa, ¡ya está!, me pegaban mi limpia. Siempre tuve enfocado en esta profesión, a veces me desmotivaba, porque en el pueblo no habían las oportunidades de salir a jugar a otras partes. O sea, como a mostrarme, era muy complicado. A veces me desmotivaba y yo me ponía a buscar como una profesión y la verdad no me hallaba, no la encontraba, o sea, mi vida siempre ha sido el fútbol.

Tu padre, el profesor Amarildo Guerra, está orgulloso de que ya estés jugando en la profesional, ¿Cómo ha sido el apoyo de él y de tu familia? Desde que salí de mi pueblo el apoyo de mi familia ha sido incondicional. Ellos siempre han estado ahí, han estado para mí en los momentos más duros, dándome ánimos. Con respecto a mi papá, a pesar de que a veces no se lo diga mucho, yo estoy muy agradecido con él. Hubo un momento en mi vida que decidí no jugar más fútbol, porque era muy complicado, sobre todo en la situación en la que yo vivía. El fútbol es muy complicado y uno en esas instancias necesita a personas con carácter, que estén al lado de uno mostrándole la realidad. Yo le dije a mi papá que no quería jugar más fútbol, eso fue como un insulto para él. Me dijo que si yo me regresaba para el pueblo me ponía a tirar machete, que me mandaba para la finca a trabajar. Y desde ahí, he estado agradecido con él, porque si él no hubiese puesto ese carácter, quién sabe dónde estuviera yo.

Mi vida desde pequeño siempre ha sido el fútbol, mira que yo hasta me hacía pegar por ir a jugar fútbol.

Denilson desde muy pequeño se incursionó en el mundo del fútbol, siempre se destacó entre sus compañeros, juega como defensor.

Eres una de las pocas personas de Tiquisio que ha tenido la suerte de seguir con sus sueños de ser un gran futbolista, ¿Quién fue esa persona que te ayudó a llegar hasta este punto de tu vida profesional?  La persona principal a la que yo le debo todo, lo que soy y lo que voy a ser, es al profesor Germán Osorio. Él fue la persona principal que creyó en mí, cuando nadie lo hacía, él sí lo hizo. Me brindó la oportunidad de salir del pueblo, me ayudó, me entrenó y me formó. Lo que yo voy a llegar a ser es gracias al profesor Germán Osorio y también a mi familia, el apoyo de ellos ha sido incondicional. Ellos son los factores principales a los que le debo todo.

¿Quién es el profesor Germán Osorio? Él es un entrenador de fútbol, que vivió en Puerto Rico, la cabecera municipal de Tiquisio, y asumió el rol de entrenar a los niños y jóvenes que como yo, queríamos salir adelante en este mundo del fútbol. Ya él no vive en Puerto Rico, ahora trabaja en una escuela de fútbol en Majagual, Sucre.

La persona principal a la que yo le debo todo, lo que soy y lo que voy a ser, es al profesor Germán Osorio.

Has tenido la oportunidad de estar en varias escuelas de fútbol, si te dijera que escogieras una, ¿Con cuál de ellas te quedarías y por qué? Yo me quedaría con Fútbol Paz, es un club que está en Cali, Valle del Cauca y está afiliado con Tigres de México. Ese fue el equipo que me abrió las puertas, que me preparó, me formó, tanto profesional como personalmente. Es un club que tiene las metas claras, sabe a dónde va, sabe lo que quiere. Hay potencia en el jugador de una forma que no en todos los clubes hacen eso. Son personas serias, invierten en ti porque saben lo que tú tienes. Para mí, ese siempre va a ser el club de mis amores. Estoy muy agradecido con ese club, fue el club que me dio todo.

¿Qué piensas del escaso apoyo por parte de la Administración Municipal con respectos a los talentos tiquisianos, especialmente, con los niños y jóvenes que quieren cumplir ese sueño de ser futbolistas profesionales?

La Administración Municipal es egoísta con los niños y jóvenes. Cuando están en campañas electorales prometen hacer proyectos para incentivar el deporte, el desarrollo y en que el pueblo crezca. Pero cuando llegan al poder se les olvida todo, solamente piensan en ellos. Sabiendo que el futuro del municipio está precisamente en los niños y jóvenes. Es muy lindo ayudar e impulsar a las personas a que cumplan sus sueños. Uno siempre va a estar agradecido con las personas que lo apoyan. Pero no, los candidatos cuando ganan y llegan a la Administración se creen los reyes del mundo. Se les abren las agallas y en eso es en lo que no estoy de acuerdo. En el pueblo hay mucho egoísmo por parte de la Administración. En la cabecera municipal que es Puerto Rico, el deporte carece de entrenadores, el fútbol no tiene entrenador, no hay entrenador de baloncesto, no hay entrenador de nada, de Voleibol. ¿Y por qué? Por el egoísmo, no quieren invertir. Ha sido muy duro para que los jugadores se puedan formar.

En el pueblo hay mucho egoísmo por parte de la Administración.

Denilson lucha constantemente para ser un referente importante en el fútbol colombiano. Acariciar un balón de fútbol le transmite seguridad, fortaleza y felicidad.

¿Qué mensaje le envías a los jóvenes talentos tiquisianos que están siguiendo tus pasos en el mundo del fútbol? A los niños yo le quiero decir que sean valiente, que se esfuercen, que den lo mejor de sí, que tenemos a Dios que es muy justo, la justicia siempre prevalece. A pesar de que no hay entrenadores en el pueblo, tengo compañeros que están asumiendo el rol de entrenadores porque no quieren que el fútbol desaparezca en el pueblo. Pese a todo esas circunstancias, quiero decirles a los niños que trabajen con amor, que entrenen mucho, que siempre persigan sus sueños y que pronto va a llegar la bendición al pueblo.

Tuviste la dicha de conocer a Yerry Mina, ¿Qué significó para ti compartir ese momento con uno de los grandes de la selección Colombia? La verdad fue muy lindo, no tanto haberlo conocido, sino que tuve la fortuna de platicar con él, sobre sus inicios, sobre cómo fue su vida futbolística cuando era pequeño. Él me enseñó muchas cosas, de las cosas que aprendí de él fue que nunca dejará de persistir, que por más que mis sueños no se vieran realizados, persistiera. Que cuando me viera más lejos de mis sueños, que me tranquilizará y me aferrará a Dios. Que cuando uno se ve más lejos es cuando más cerca está. Esas palabras me marcaron y me han ayudado a progresar mucho, cada vez me siento con más confianza. Ya no me frustro tanto cuando me va mal. Y eso que él me dijo me hizo muy fuerte.

Tengo entendido que hace un par de semanas el equipo de Fortaleza CEIF te inscribió para la disputa del Torneo BetPlay DIMAYOR II 2021. ¿Cómo asumes esa oportunidad de hacer parte de este torneo?  Me alegré mucho, pero creo que eso no es como el ¡Uff, wao! O sea, eso se debe volver normal para mí. Lo tengo que asumir con carácter, eso me pone contento y orgulloso porque es un paso, pero no es el gran paso que todos anhelamos. Debo asumirlo con serenidad, no creerme el más porque estoy inscrito, pero tampoco creerme el menos porque apenas empezó el torneo y no he jugado. Gracias a Dios estoy inscrito y debo de seguir mejorando para llegar a ser ese futbolista profesional que quiero.

El sueño de todo futbolista es jugar en la selección de su país y en un club extranjero, ¿en cuál club te ves jugando y por qué? Como todo futbolista el sueño siempre va a ser jugar para su país, para la selección Colombia, y pues, para mí es un sueño también, lograr título con la selección Colombia. Y bueno, desde pequeño siempre veía Premier League, ese torneo se juega en Inglaterra. Me gustaba verlo y mi sueño siempre ha sido jugar en Inglaterra, en el Manchester United. Ese siempre ha sido mi equipo, mi anhelo, y trabajo para algún día poder estar allá.

¿Qué piensas de la polémica afirmación que hizo el entrenador colombiano Luis Fernando Suárez, al decir que el fútbol colombiano y el Torneo de primera división tiene un nivel bajo en cuanto a la intensidad y competitividad? Comparto algunas ideas del profesor Suárez, el fútbol colombiano no es tan competitivo. ¿Por qué?, los jugadores son muy pobre mentalmente, nos conformamos con muy poco. Más que todo, eso viene desde la formación, eso se lo tienen que inculcar a uno. O sea, la competitividad tiene que estar siempre. En mi caso, yo compito hasta con mi hermana, uno tiene que competir con todo. Yo soy una persona que, por ejemplo: si estamos nosotros dos compitiendo, yo no me voy a dejar ganar de ti, por nada del mundo, ¡JAJAJA! Y la baja competitividad es un factor negativo que tiene el futbol colombiano y está afectando mucho el nivel de los jugadores. Nos conformamos con muy poco y la única forma de mejorar eso, es en las fuerzas básicas. Desde que uno viene de la Sub-20, Sub-17 y Sub-15, es ahí donde uno mejora la competitividad. O sea, ya cuando llegas a la profesional lo que no te enseñaron en las fuerzas básicas, ya es muy duro que lo aprendas en la profesional.

Los jugadores son muy pobre mentalmente, nos conformamos con muy poco.

Al salir al campo de juego, Denilson recorre el terreno y captura con fotografías momentos para recordar.

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co