[wpdts-date-time]  

Por: Andrea Carrillo

En el día de hoy, la Fundación parra la Libertad de Prensa, hizo un pronunciamiento en el que se le hace un llamado de atención al presidente Ivan Duque por el veto presidencial contra el periodista Daniel Samper Ospina.

El hecho que para la FLIP es “un acto de censura indirecta y es incompatible con los principios de un Estado democrático”.  Los hechos ocurriendo durante la grabación del especial informativo “Colombia le pregunta al Presidente”, que es producido y emitido  por Noticias Caracol.

En medio de la entrevista, Daniel Samper le hace una pregunta a Ivan Duque la cual el mandatario se negó a responder. Al parecer, Duque había advertido que él  no contestaría preguntas que vinieran de Samper, refiriéndose a él como “ese señor”.

La justificación que presenta Duque ante este hecho es que asegura que el periodista se había “metido con sus hijos” después del hecho ocurrido en el que Samper criticara al mandatario por usar los recursos del estado para trasladar a su familia y amigos a un parque recreativo para el cumpleaños de uno de sus hijos.

La FLIP en su pronunciamiento también mencionó que “En una sociedad democrática el poder público, bajo ninguna circunstancia, puede ser utilizado para aleccionar a la prensa crítica y, por ningún motivo, debe desviarse para imponer represalias hacia quienes lo desafían o cuestionan. Para la FLIP, impedir la participación de un periodista en una entrevista con el Presidente de la República, por cualquier medio, dada la existencia previa de una controversia, es una injerencia indebida del Ejecutivo que silencia una voz crítica en el debate y la labor informativa, lo cual es incompatible con la libertad de prensa”.

Según todo esto, se le pide al mandatario el cumplimiento al deber democrático y constitucional de anteponer el interés público sobre el interés personal. “En esa medida, reiterar su deber de adecuar el trato a la prensa para cumplir con el principio de no discriminación y, en cumplimiento de la Constitución, ser garante del ejercicio libre e independiente de la prensa” comunica la Fundación para la Libertad de Prensa.