[wpdts-date-time]  

Por: Andrea Carrillo

La Superintendencia de Transporte, imputó cargos contra la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla S.A. Al parecer, la entidad no habría implementado y puesto en funcionamiento de manera permanente los scanners de inspección no intrusiva.

No solo fue la Sociedad Portuaria de Barranquilla, sino que fueron cuatro en total como lo son Terminal de Contenedores de Buenaventura S.A., la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura S.A. y la Sociedad Puerto Industrial de Aguadulce.  Estos scanners que no estaban funcionando de forma continua en el puerto de Barranquilla, son utilizados para evitar el contrabando, el tráfico de estupefacientes, el comercio ilegal de armas, entre otros. 

La entidad mostró que los escáneres habilitados para realizar la inspección no intrusiva de las sociedades mencionadas habrían presentado fallas en su funcionamiento, lo que ocasionaría que su operación se interrumpiera en periodos de tiempo, o que su actividad se redujera en condiciones diferentes a las óptimas requeridas para la prestación del servicio.

Ante esta situación, el Superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza, se manifestó diciendo que “estas aperturas de investigaciones responden al presunto comportamiento desplegado por las mencionadas sociedades, que habría afectado la prestación del servicio de inspección no intrusiva de la carga. Vamos a seguir vigilando de cerca las obligaciones de las sociedades portuarias”.