La SIC formuló pliego de cargos en contra de los operadores de servicios móviles: Claro, Tigo, Etb, Virgin Mobile, Móvil Éxito y Avantel. Esto debido a que estas empresas presuntamente violaron el Régimen de Portabilidad Numérica Móvil, al haber desconocido el derecho de los usuarios de escoger operador, rechazar solicitudes de portabilidad de acuerdo con la regulación y omitir los pasos previstos en el proceso de portación.
Con la empresa Claro, se encontró que rechazó solicitudes de portabilidad a otras compañías sin presentar el sustento probatorio respectivo y los motivos de la negación. En Tigo, se halló que no estarían “remitiendo al Administrador de Base de Datos dentro del proceso de portación y los lineamientos previstos en la regulación vigente”.
Asimismo, en el caso de ETB, se reveló que habría “desconoció el derecho de los usuarios de escoger el operador, los planes y servicios”.En Virgin Mobile, se comprobó que la empresa “desconoció el derecho de los usuarios de elegir la fecha para que se efectuara la ventana de cambio dentro del proceso de portación”.
Avantel también habría“incumplido las solicitudes de portación” y Almacenes Éxito “presuntamente desconoció la obligación de acatar los plazos máximos de regulación”. De confirmarse estos indicios, la Superintendencia de Industria y Comercio impondría multas de hasta 15.000 SMLMV para cada entidad.
Fuente consultada Superindustria