Por: Miguel Vasquez / Fotos: Cortesía Cormagdalena
Desde el pasado jueves, el puerto de Barranquilla volvió a mermar sus operaciones por el encallamiento del Orchid Kefalonia de bandera Filipina.
La embarcación de 145 metros de eslora y 7,9 metros de calado, se encontraba en una instalación portuaria de la ciudad adelantando operaciones de descarga. Una vez culminada esta operación, durante la maniobra de zarpado sufrió la varadura a la altura del sector de Bocas de Ceniza.
En un comunicado de prensa, la Dimar manifestó que “Se activaron todos los protocolos de emergencia en el puesto de mando unificado a bordo de la estación de control de tráfico marítimo y fluvial. En este momento, tres remolcadores se encuentran en la zona de la emergencia prestando la asistencia necesaria y otro remolcador se encuentra en la zona interna del canal de acceso a la espera de indicaciones para apoyar la maniobra”.
Además agregaron que “Se encuentra restringido el tránsito de embarcaciones en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla, con el fin de mantener los protocolos de seguridad”.
Durante el día de hoy se siguen adelantando las maniobras de salvamento de la embarcación. Cabe resaltar que, en los últimos meses el puerto de Barranquilla ha visto afectada sus operaciones a causa del bajo calado en su canal de acceso, además de un incidente similar en el mes de Junio con el buque ‘Amber Bay’ que navega con bandera de Hong Kong.