[wpdts-date-time]  

Sin lugar a dudas, la economía mundial se ha visto afectada por la llegada del COVID-19, que registró sus primeros contagios en diciembre del 2019 en China, pero fue declarada pandemia hasta marzo del 2020.

Un tiempo después de que la OMS haya declarado la situación como una pandemia, y a medida que el mundo intenta recuperarse, se han hecho más notorios los atascos en la cadena de suministros. 

 Es por esto que “varios productos están en contenedores esperando de buques cargueros esperando conseguir un espacio para ser transportados y llegar a puertos“, reporta la cadena BBC.

A eso se le suma la crisis mundial de semiconductores, lo que ha impedido a algunas compañías abastecer la demanda mundial. Vale la pena aclarar que los semiconductores son todos los materiales que permiten el paso de una corriente eléctrica o actúan como aislantes de la misma.

Se suma a esto que en varias regiones hay crisis energéticas, y también naciones con hiperinflación. Todo esto ha hecho que varios productos empiecen a escasear.

¿Cuáles son los productos que escasean?

Según el informe de la BBC, a nivel mundial escasean los electrónicos, los carros y los juguetes.

Ya a manera puntual, algunos países sufren por la escasez de algunos productos.

En China por ejemplo, explicó la ‘BBC’ hay escasez de papel, alimentos, textiles, chips para los iPhones y carbón, este último por cuenta del aumento en su precio.

En Estados Unidos, empieza a hacer falta el papel higiénico, el agua embotellada, la ropa nueva y la comida para mascotas.

En India, chips de computadores y semiconductores y, en Nigeria, hay escasez de gas licuado de petróleo (GLP) para cocinar.

En el caso de Colombia y, en general, América Latina,  los problemas pasan por la falta de computadores, celulares, electrodomésticos y carros.

*Con información de Portafolio