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Culturas periodísticas de Colombia y UK: entendiendo el periodismo desde el rol y la ideología ética

La Cátedra Europa desarrolló el jueves, 21 de octubre, el panel ‘Mapeo de los entendimientos compartidos sobre las culturas periodísticas en Colombia y Reino Unido’. En la ponencia fueron analizados los roles profesionales, las epistemologías y las ideologías éticas de los periodistas de ambas naciones, con el objetivo de revelar las cercanías y distancias entre sus culturas profesionales, pese a las diferencias en los contextos social y mediático.

El panel tuvo como base la investigación en curso de las docentes del departamento de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte, Marta Milena Barrios y Andrea Cancino Borbón, quienes dialogaron junto a cinco expertos investigadores de las culturas periodísticas: Neil Thurman, Imke Henkel, Jhon Steel, Allison Cavanagh y Jesús Arroyave.

“La investigación se basó en los datos de acceso libre del proyecto World of Journalism Study, que propone identificar similitudes y diferencias entre las culturas periodísticas de 67 países en el mundo, a partir de encuestas a más de 27 mil periodistas. Estudios previos han demostrado que, pese a compartir unos valores claves y globalmente reconocidos, las culturas periodísticas difieren dependiendo del contexto político y social en el que cada periodista se desenvuelve”, recalcó la docente Andrea Cancino.

De acuerdo con los resultados del estudio, el perfil de los periodistas de ambos países muestra cómo la mayoría se dedica exclusivamente a ejercer el periodismo, sin embargo hay mayor estabilidad laboral en el Reino Unido.

En Colombia (92%), un porcentaje mayor se dedica a trabajar en medios tradicionales privados que en Reino Unido (83%), sin embargo en Colombia hay menos periodistas trabajando en medios impresos. De igual forma, existe una diferencia sustancial en el porcentaje de periodistas que trabajan en medios digitales (5% en Colombia – 59% en U.K.).

La investigadora Marta Barrios señaló, según los datos arrojados por el estudio, que el promedio de experiencia de los periodistas en Colombia es de 11 años, mientras que en Reino Unido es de 19 años. En cuanto a las características demográficas, en promedio, afirmó que los periodistas colombianos son más jóvenes que los británicos, con 35 años de edad frente a 43 en Reino Unido.

“A pesar de los contextos políticos y sociales, en cuanto a la ideología ética, el estudio registra una coincidencia alta en ambos países, remarcando la necesidad de tener las normas de la profesión como guía”, indicó la profesora Barrios. Sin embargo, los periodistas británicos “pueden ser un poco más laxos que los colombianos”. Interpretan la bondad de sus acciones en función del fin que consiguen, en un 66 % frente a un 35 % de los colombianos.

“Es importante identificar los distintos tipos de periodismo y periodistas que trabajan en diferentes esferas en UK para poder discernir la cultura ética que tienen. Se necesitan datos granulares acerca del contexto de Reino Unido para poder interpretar las respuestas de los periodistas, porque si van a la BBC tendrán respuestas diferentes a las del Daily Mail o Daily Telegraph. La tradición de los medios impresos es muy diferente al resto de medios por sus parámetros. Es importante enfatizar esa diferencia”, afirmó John Steel, profesor de periodismo de la Escuela de Humanidades de University of Derby.