Luego de 55 millones de dólares en palcos vendidos y el examen de las circunstancias de cambio de uso de predios, el proyecto de Arena del Río -una megaestructura integrada para eventos y espectáculos- ya no será construido en terrenos aledaños a la Escuela Naval de SubOficiales, a orillas del río Magdalena, sino aledaño al tramo inicial del malecón del río, cerca del Cubo de Cristal. Con eso, sigue conservando su presencia pegada al río, pero queda a solo pasos de la zona gastronómica y del mismo Centro de Convenciones.
Es el antiguo lote de Quintal, a la derecha de la entrada al malecón. “Después de estudiarlo con mucho detenimiento, para el bien del proyecto y de la ciudad, consideramos que este espacio es una maravillosa oportunidad para Arena del Río. Continuaremos, desde allí, contribuyendo con la apuesta de devolverle vida al Río Magdalena. Esperamos estar iniciando obra en el 2022, una vez obtengamos la licencia de construcción. Hemos previsto, aproximadamente, 30 meses para su culminación”, dijo Tatyana Orozco, presidenta del proyecto.
Los palcos vendidos incluyendo todos los de occidental y casi todos los de oriental. “Abriremos una segunda etapa de ventas, pues en la primera etapa solo sacamos el 70 por ciento de ellos. Próximamente anunciaremos la venta de los apartamentos que harán parte del Hotel y más adelante la definición del área comercial del proyecto”, agregó. Ahora resulta que no habrá necesidad de armar un plan parcial de uso del suelo, sino que el actual, ya facilita y aligera el proceso. Por lo tanto, se espera que esté funcionando en el 2025.
Arena del Río cuenta con capital privado extranjero, liderado por la firma Two WayStadiums, de la cual hace parte el barranquillero exjugador de béisbol de las Grandes Ligas Édgar Rentería, quien está a la cabeza de los inversionistas.
También Umuisc Hotels, una nueva colección global de propiedades hoteleras de experiencias basadas en la música, encarnando el espíritu único de cada ubicación, hará parte del distrito creativo.
La inversión completa es de 407 millones de dólares y la generación de 9.040 empleos directos es lo que representa Arena del Río, la primera estructura integrada para eventos y espectáculos que será construida en Barranquilla. El moderno complejo urbano, que lo acompaña será operado por Two Way Stadiums y Umusic Hotels y gerenciado por la firma de ingeniería Aecom, líder mundial en diseño de ciudades inteligentes, de los estadios más tecnológicos e innovadores del mundo, de unas 100 arenas construidas en Estados Unidos y con presencia en 150 países. El hotel tendrá más espacio ahora y más apartamentos de lujo, incluso: ya no serán 100, sino 150.
Y el diseño original de la Arena de espectáculos, salvo modificaciones propias de evolución de los proyectos, sigue vigente con su capacidad para 53.000 espectadores, única estructura techada en América Latina, con un césped móvil retráctil que da paso a un gran escenario para espectáculos.
Los placos son 395. Tendrá estudios de televisión, cine, música y producción de contenidos, tres auditorios independientes, museo, club de negocios y un puerto deportivo y cuatro puertos para cruceros y deportes náuticos.