[wpdts-date-time]  

Por Sophia Cortés

Los resultados de las elecciones legislativas de 2022 trajeron sorpresas como también confirmaron los cambios de pensamientos y actitudes por parte del país. Las votaciones para Senado de la República, la Cámara de Representantes y las Consultas Presidenciales realizadas el domingo 13 de marzo, nos dan un panorama concreto de las consecuencias que tuvo el último gobierno de Iván Duque.

La pérdida de apoyo de parte de los colombianos a la derecha ya había sido presupuestada. Según Cifras y Conceptos, la última medición Polimétrica de marzo de 2022 sobre la cultura política de los colombianos, arrojó un 17% de identificación con la derecha mientras que la izquierda consiguió un 23% y centro un 60%. En comparación con la medición anterior la izquierda va aumentando su respaldo político mientras que la derecha sufre los estragos de las equivocaciones de sus representantes en el poder. 

Senado de la República y Cámara de Representantes

El Senado de la República quedó conformado de la siguiente manera para el periodo 2022-2026: 

  • Pacto Histórico: 16.
  • Partido Conservador:16.
  • Partido Liberal: 15.
  • Alianza Verde/Centro Esperanza:14.
  • Partido Democrático: 13.
  • Cambio Radical:13.
  • Partido de la U:10.
  • MIRA/Colombia Justa Libres: 4.
  • MAIS: 1.
  • AICO: 1.

Los resultados con mayor número de curules para Cámara de Representantes fueron los siguientes: 

  • Partido Liberal: 32.
  • Pacto Histórico: 25.
  • Partido Conservador: 25.
  • Centro Democrático: 16.
  • Cambio Radical: 16.
  • La U: 15.
  • Alianza Verde: 11.

A pesar de no cumplir con las expectativas dadas por Gustavo Petro de conseguir 23 senadores, Pacto Histórico dio un golpe de fuerza obteniendo la mayor votación para el Senado y las Consultas Presidenciales, y la segunda con lo que respecta a Cámara de Representantes. El partido solo fue igualado por los conservadores en número de curules para el Senado y Cámara, y superado por los liberales con 33 escaños en Cámara de Representantes. Lo que demuestra que su posicionamiento político ha logrado su cometido. Sin embargo, la derecha sigue teniendo la balanza a su favor con un total de 69 curules en el Senado. 

La fragmentación interna del Centro Democrático les costó una reducción de 19 a 13 curules con respecto a las elecciones pasadas. Este impacto también se debe a la salida del nombre de Álvaro Uribe como candidato, quien en su última votación obtuvo tan solo él 875.554 votos que equivalen al 5,71% del total de votantes que participaron para el Senado. Por otro lado, Miguel Uribe Turbay y María Fernanda Cabal, dos de sus fórmulas para el Senado encabezan la lista de los más votados, seguidos por Jonathan Ferney Pulido y Humberto de la Calle de Coalición Alianza Verde y Centro Esperanza.

El Centro Democrático no se quedó solo en el desplazamiento del número de sus curules hacia otros partidos, Cambio Radical también se vio golpeado. El partido pasó de ser la segunda fuerza a la sexta con 11 escaños a partir del posicionamiento del Nuevo Congreso. El respaldo de la casa Char, esta vez no bastó. Los escándalos que se han hecho públicos desde la campaña de Alejandro Char para Presidencia tuvieron más daños colaterales de lo que la familia esperaba. Arturo Char, quien suele liderar las votaciones de su partido, fue superado por el ex Ministro de las Tic David Luna dentro de Cambio Radical, y pasó de estar como el quinto candidato más votado de las elecciones a ubicarse en el lugar 27. Adicionalmente, la cifra más preocupante para el partido es la reducción de 30 a 16 curules para la Cámara de Representantes. Lo que significa que tampoco hizo la diferencia el apoyo del ex vicepresidente Germán Vargas Lleras, que ahora supone ser un nuevo candidato presidencial pero si este personaje no logra mover a su partido ¿qué tanta suerte tendrá en la corrida de las presidenciales? 

Consultas Presidenciales

Las consultas interpartidistas  han dejado un vistazo de lo que podríamos presenciar en la primera y segunda vuelta según las alianzas que desde ya comienzan a consolidarse, y son las que definirán quién ocupará el cargo político más alto del país.  

La encuestas ya nos habían puesto al tanto de que Gustavo Petro lideraría las votaciones en su partido y superaría a sus rivales de las otras coaliciones, pero lo que no nos revelaron fue el fenómeno de Francia Márquez con casi 800 mil votos. La lideresa social fue la tercera candidata con mayor votación, superando incluso a Sergio Fajardo ganador en su coalición. Márquez, no cuenta con el respaldo de una trayectoria política como otras figuras que estaban en la contienda, y aún así fue capaz de obtener mayor votación que un exalcalde de Medellín, un exalcalde de Barranquilla y ex gobernador del Atlántico, un exministro de Salud, un exalcalde de Bogotá, entre otros. 

El interrogante ahora recae sobre el candidato presidencial Gustavo Petro, en si respetara el acuerdo antes dicho de tomar como fórmula vicepresidencial a la segunda mayor votación en la consulta Pacto Histórico. Sino, Márquez será una pieza que Centro intentará nuevamente convencer para hacer alianza y así conseguir apoyo para Sergio Fajardo, candidato oficial de la coalición con las cifras más bajas de la consulta. 

El puesto a mayor perdedor de la jornada electoral se lo llevó Centro Esperanza con un total de 2.265.912 votos, mientras que Equipo por Colombia y el Pacto Histórico contaron con 4.071.591 y 5.711.472 votos, respectivamente. La coalición no alcanzó a obtener la respuesta positiva que esperaba para personajes como Sergio Fajardo, Alejando Gaviria y Juan Manuel Galán. El exgobernador de Boyacá, Carlos Amaya, sorprendió al Centro quedando como tercero en la consulta de su coalición solo por un 1,5% detrás de Galán, mientras que Gaviria se quedó atrás con un 6,9%, el exrector de Los Andes se quedó con los votos de la misma élite bogotana que lo motivó lanzarse.

Jean-Pierre Mandonnet, consultor en comunicaciones, asesor e investigador, integrante del programa Barranquilla Cómo Vamos, hace el siguiente análisis con respecto a Fajardo y Fico Gutiérrez.

“Sergio Fajardo, es más factible que mantenga entre sus apoyos a la mayor parte de la base de la Coalición Centro Esperanza, teniendo en cuenta también que los electores de esa consulta votaron con disciplina parlamentaria por su lista, lo que evidencia los poco más de dos millones de votos que estos obtuvieron en las elecciones de Congreso. Ese  apoyo significativo les permite convertirse en la cuarta fuerza en el legislativo, un apoyo propio que Fico no podrá contar como capital político, por lo que en una eventual segunda vuelta contra Petro podría ser más factible, dado el comportamiento electoral de 2018, que la derecha le entregue el voto a Fajardo, a que los seguidores de centro se vuelquen con la derecha. Esa fragmentación del centro, en caso de que llegue Fico a la segunda vuelta favorece a Petro, porque el porcentaje de votos en blanco incidirá en qué tan grande será la diferencia entre uno y otro. Uno suma y el otro resta”

La proyección que Mandonnet da es que Fajardo tiene más herramientas para competir contra la izquierda en una segunda vuelta, es el único que puede quitarle votos. Para  Jean-Pierre, Fico tiene mayores posibilidades de llegar a la segunda vuelta pero esto acrecentaría la brecha entre izquierda y derecha dando mayor cabida al voto en blanco que le restaría votos a Fico pero no influiría a Petro.

Fico Gutiérrez, candidato de Equipo por Colombia, ha conseguido el apoyo de Óscar Iván Zuluaga y su renuncia como candidato por Centro Democrático, lo que ratifica las teorías de que el exalcalde de Medellín ha sido desde un principio el candidato de Uribe y Zuluaga era solo un formalismo.

Dentro de Equipo por Colombia, otro de los puntos a discutir ha sido la caída de Alex Char, que quedó lejos de desbancar a Gutiérrez. Luis Trejos, docente de Política Colombiana y Política Exterior de la Universidad del Norte, con respecto a Equipo por Colombia y las diferencias de resultados entre Gutiérrez y Char menciona que “no asistir a los debates fue una estrategia fallida, no le dio los resultados que él esperaba. Su visibilización negativa no solo en la región sino a nivel nacional durante casi mes y medio, es el efecto Aida, su primera ficha de un domino que empezó a golpearlos no solo a él sino a todo su clan y aliados, dejándolo sin ningún tipo de voto de opinión”. 

El docente de Filosofía, Ética y Política, José Santamaria, coincide con Trejos añadiendo que es un cúmulo de cosas, pues su jugada de poner a Pumarejo como alcalde les ha salido poco rentable. Por primera vez, un alcalde de Barranquilla obtiene menos del 50% de favorabilidad según las últimas encuestas. Santamaria resalta que “los escándalos sistemáticos y estructurales en los cuales se ha visto envuelta la casa Char y los medios sacándole casos de corrupción, haciendo un trabajo sistemático de golpear el clan Char, va haciendo heridas que se están viendo en los resultados”.

El próximo 29 de mayo será la primera vuelta de las elecciones presidenciales, que nos dirá si Gustavo Petro logra la votación suficiente como para ganar en una primera vuelta o la derecha, y la derecha disfrazada de centro, reunirá las fuerzas necesarias para llegar a una segunda vuelta y disputar la Presidencia cara a cara contra el candidato de Pacto Histórico.