[wpdts-date-time]  

Por: Natalia C. Navarro Jauregui

Siempre me han gustado los reinados de belleza, soy fiel consumidora de ellos y sé con seguridad que es un mundo de controversia donde las influencias abundan y las críticas sobran. Miss Universe es un concurso de belleza internacional que busca el liderazgo y la elegancia de una mujer, pero ¿Se nace o se hace mujer? Interrogante que surgió después de la participación de Angela Ponce, Miss España 2018, en Miss Universe.  

Angela fue conocida por ser la primera mujer trans en portar el título de su país, y de participar en la competencia oficial de Miss Universe que se realizó en Bangkok, Tailandia. A muchas personas no les agradó, ya que justificaban que no era una mujer “Original” digna de participar en concursos como este, sino en sus propios concursos, como Miss Trans Internacional. Sin embargo, hoy en la actualidad el tema es muy abierto, tanto así que la franquicia de Miss Universe pasó a Anne Jakrajutatip, una empresaria transgénero.  

“He vivido momentos muy duros, pero afortunadamente siempre he tenido una personalidad fuerte. Si se reían porque me ponía una diadema, mañana me ponía una corona, sin importarme lo que dijese la gente”, afirmó Angela en una entrevista con el diario La Vanguardia. Siempre se caracterizó por estar orgullosa de ser quien es, ya que no considera que el tener vagina sea lo que hace mujer a una mujer.

La mujer se compone de muchas cosas, como valentía, el sentimiento de sentirte mujer y ser luchadora de sus derechos. Pero si nos vamos a la biología y en el momento que naces el doctor define tu sexo masculino o femenino por tu sistema reproductor, ya sea determinado por los cromosomas sexuales XX en la mujer y XY en el hombre. Sin embargo, estudios de Planeed Parenthood afirma que el sexo es diferente al género de una persona. “El género es mucho más complejo: es una categoría legal y social, y un conjunto de expectativas de la sociedad acerca del comportamiento, las características y la forma de pensar de las personas. Cada cultura tiene estándares sobre la forma en que las personas deben comportarse según su género. Por lo general también es ‘masculino’ o ‘femenino’. Sin embargo, en lugar de estar relacionado con las partes del cuerpo, tiene que ver con cómo se espera que te comportes según tu sexo”. 

Angela Ponce Miss España 2018

“Hay mujeres con pene y hombres con vagina, porque la única clave para ser mujer es ser y sentirte mujer”, afirmó Ángela en una entrevista con el New york Times. Ella se ha realizado operaciones como senos, caderas, nariz, pero más allá de eso son cirugías estéticas que se han realizado mujeres y algunos hombres sin ser Trans. ¿Por qué todo lo ven diferente solo porque lo hizo una persona transgénero?  

Noticieros, Periódicos y Medios tenían a Angela en primera plana por esto mismo, y si Miss Universe, una organización que busca el liderazgo, el empoderamiento femenino, el porte, y el activismo social aceptó a una mujer que están entre las 86 candidatas de todos los países para concursar por una corona, ¿Por qué nosotros no? Aquí es donde entran las creencias, las religiones y los desacuerdos.  

Vivimos en una sociedad que ha avanzado muchísimo, hoy en día es más la población que ya no ve como un tabú a las personas gays o transgénero. Miss Universe siendo una plataforma de cambio social va más allá del desarrollo humano y para lograr el desarrollo la persona debe sentirse bien con su género, con sus acciones, aceptar y ser aceptado por la sociedad, siendo libre, dando así prioridad a los derechos de libertad al momento de decidir sobre su vida. Así mismo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, 2016), que hace énfasis en el desarrollo humano, afirma: “Hay que ampliar las libertades de modo que todos los seres humanos puedan aprovechar las posibilidades que consideren más valiosas”. 

Sin embargo, siempre me llamará la atención qué dijeron esas personas que no estaban de acuerdo al ver a Angela participar, ver que la franquicia de Miss Universo la adquirió una mujer transgénero en pleno 2023, cuando jamás ha tenido algo de malo o ha causado daño. 

Actualmente son temas que generan controversia y siempre lo seguirán haciendo, pero nosotros como sociedad debemos aceptar la libre expresión de una persona, si se siente bien siendo hombre o mujer, eso jamás debería ser motivo de humillación. Los concursos de belleza siempre traerán algo de qué hablar, pero depende de nosotros a qué le damos “fama”, y aun si la mujer se nace o se hace dependiendo de cada cabeza (opinión). 

Este contenido fue supervisado por el periodista y docente Jorge Sarmiento Figueroa , como parte de la estrategia pedagógica del curso de Argumentación Periodística.

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co