[wpdts-date-time]  

Por: Walter Consuegra

El polifacético Víctor Gaviria, en su labor como guionista y director de cine, ha trabajado en varios largometrajes que lo han hecho uno de los cineastas colombianos más reconocidos internacionalmente. Interesado en representar la realidad de la sociedad colombiana, ha sido premiado por algunos de los festivales de cine de máxima categoría, como el Festival de Cannes en Francia y el Festival de Cine de San Sebastián en España. Una de las obras de Gaviria estrenada en el 2016, “La mujer del Animal”, nos cuenta una historia que representa la vida de Amparo, una joven mujer víctima de los abusos de su marido al cual llaman “El animal”. Como en sus otras películas, vale la pena hacer una aproximación al trabajo de Gaviria desde la perspectiva de distintas corrientes cinematográficas, especialmente aquellas basadas en el realismo y neorrealismo italiano.

El contexto histórico que inspiró a esta obra se ubica en un momento crítico de la violencia en Colombia. El país estaba azotado por el conflicto interno armado que sacudía la estabilidad económica de muchos sectores sociales, provocando desplazamientos forzados de las poblaciones, falta de presencia del orden público, escasez de justicia y fenómenos sociales que afectaban principalmente a personas de bajos recursos. La libertad del colombiano entre los años 1975 y 1980, principalmente de las mujeres, era negativa debido a que, en propias palabras de Víctor Gaviria, “Estaban en una época en la que nadie hablaba por las mujeres, nadie las protegía. No existía refugio para ellas”. En este sentido, podemos inferir que nos encontramos frente a un filme que nos quiere decir algo respecto de la realidad.

Desde un principio, Gaviria nos sumerge en un ambiente común, tal cual como lo propone la realidad de aquella época y de aquellas personas. El director no usa elementos estéticos para embellecer las situaciones, sino que expone una aproximación a la mímesis de la naturaleza de los personajes, lo cual nos ubicaría en una tendencia del realismo pictórico. No existe filtro alguno para mostrar las conductas de los personajes; lo obsceno, lo despreciable, el odio, el abuso y el maltrato siempre están crudamente representados. Los personajes demuestran expresan sus carencias a través de la pobreza del habla y una inclinación hacia el carácter violento, dejando bastante claro el esfuerzo de los actores.

Respecto al contenido, encontramos una historia que nos expone una situación problemática y negativa de la sociedad, propia del neorrealismo italiano, el cual comprende exponer la realidad con todo y sus defectos, contradiciendo numerosas obras anteriores a esta tendencia, sobre todo las de corte propagandístico, que buscaban mostrar la perfección de las naciones y su intachable orden. Cabe resaltar la importancia que se le da a los sentimientos sobre la imagen, dándole relevancia a los diálogos fuertes que irritan al receptor y le producen sensaciones negativas. La intención en este caso no es mostrar actores que finjan la realidad, sino mostrar a hombres y mujeres dentro de lo que suponga la mayor aproximación a ésta, implicando, así, el recurso de la improvisación que caracteriza al neorrealismo italiano.

La tendencia del neorrealismo también se evidencia en este filme por el uso de personajes como la mujer y el niño, cuyo papel es fundamental para el desarrollo de la historia. Estos son el objeto de violencia dada su vulnerabilidad y condición de subordinación provocada por el agresivo personaje “El Animal”.

Este filme se caracteriza por no tocar la parte emotiva positiva del receptor. Al contrario, lo sumerge en hechos tensos de la vida de una mujer que sufre del maltrato, de una clase social oprimida por la violencia, del miedo, la injusticia y el silencio ante los problemas.

Podemos concluir sobre “La mujer del Animal” que es un filme encaminado hacia una reflexión personal frente a las acciones y las situaciones vividas por los personajes, especialmente la protagonista Amparo. Considero valorable el sentido de protesta transmitido por la obra, ya que ésta no hace sino exponer la debilidad de la mujer, la superposición del machismo, la falta de intervención de la justicia y el maltrato infantil, elementos preponderantes en la época retratada, e, incluso, también hoy día. “La mujer del Animal”, es, ante todo, una crítica social de un pasado oscuro aún latente en nuestra sociedad colombiana, con un enfoque de género encaminado a la reflexión de nuestro presente y a un recordatorio de la crueldad que azotó fuertemente a nuestro país.

Tráiler de la película:

 

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co