Por: Maria Camila Paternina Vallejo
La Gobernación del Atlántico, Centro Cultural del Banco de la República y la Biblioteca Pública Departamental Meira Delmar continúan liderando la jornada emprendida el 01 de noviembre, que tiene como propósito homenajear y comprende el valor patrimonial de la literatura y obras de ambos autores.
Desde septiembre está disponible la exposición de Alejandro Obregón en la Colección del Banco de la República, que busca acercar a los colombianos y extranjeros a la vida y obra del artista barranquillero. La exposición cuenta con doce obras que se reparten entre serigrafías, oleos y xilografías, todas muestras de la inmortalidad de su creatividad y talento, asimismo de momentos emblemáticos de su vida y trayectoria. La muestra además presenta dos fotografías de Obregón tomadas por Henan Diaz y Carlos Caicedo. También acompaña el Telón de Boca del Teatro Amira de la Rosa, para fortalecer e impulsar la reflexión y la apropiación de los aportes culturales de Alejandro Obregón, que contribuyeron a la identidad cultural y artística del Caribe Colombiano. Le exposición está abierta al público de lunes a viernes de 8:00 am a 3:00 pm en la sede central del Banco de la República, entrada totalmente gratuita.
Y si hablamos de alguien que consiguió diversificar la cultura, la arquitectura y el estereotipo narrativo de la Costa Caribe, hay que hablar, sin lugar a dudas, Gabriel García Márquez. Por tal motivo, su legado merece y debe ser no solo inmortalizado desde la intelectualidad, sino también por medio de la pedagogía. Este año, la profesora e investigadora portuguesa Sara Molarinho, en compañía de los profesores e investigadores colombianos Samuel Jaimes y Christian Maldonado asumieron esta tarea: mediante 3 ponencias y un taller incluido en rutas a colegios y actividades creativas, que permitieran una dinamización de la impartición de conocimiento del legado de Gabo.
Siendo exitosa esta serie de actividades preliminares, se dio la transformación a un seminario que busca la recuperación y reflexión frente a la cultura caribeña y la memoria histórica y literaria, por tanto, se extendieron jornadas de talleres dictadas por Molarinho y Jaimes, con el fin de generar mayores espacios posibles para toda la audiencia interesada.
La primera fecha será el sábado 9 de noviembre de 9 am a 12:00pm en la Biblioteca Pública Departamental Meira Delmar se llevara a cabo un taller creativo de exploración al espacio poético desde la narrativa patrimonial y la atmósfera del relato literario en la ciudad. Se destino el 16 de Noviembre como día de clausura del seminario, cuya metodología será un taller que enmarca el valor patrimonial arquitectónico de Barranquilla a través de una ruta fotográfica y actividades entorno al pensamiento critico de las obras de Gabriel García Márquez.
A aquellos que no son fans de los espacios enteramente letrados, el Centro Cultural del Banco de la República propone que el legado de Gabo también se puede caminar. La actividad lleva por nombre “Caminando a Gabo”, y busca exponer los hitos urbanos mas relevantes en la vida del escritor costeño. Este recorrido será liderado por el poeta y gestor cultural Miguel Iriarte, los sábados 23 y 30 de noviembre desde las 9 de la mañana, en este encuentro se podrá apreciar lugares como: la Plaza San Nicolas, La Calle de San Blas, el Rascacielos y el Instituto San José. La entrada será absolutamente gratuita y libre.
Con esta jornada se denota el compromiso de la ciudad de Barranquilla con la identidad cultural, el conocimiento artístico y el fortalecimiento de la memoria literaria, desde algunos autores y artistas más emblemáticos oriundos de estas tierras.