[wpdts-date-time]  

Por: Wendy Clavijo | Foto: Netflix.

El pasado 3 de mayo, la plataforma digital Netflix estrenó en su catálogo la segunda entrega de “Historias de un Crimen”, que en esta temporada intenta recrear las diferentes versiones que se han conocido del caso Colmenares que ha generado gran impacto mediático desde 2010.

Luis Andrés Colmenares, un joven estudiante de la Universidad de los Andes una madrugada del 31 de octubre, durante el festejo de Halloween, muere misteriosamente y su cuerpo es encontrado 19 horas después. Por este trágico hecho se culpó a las jóvenes Laura Moreno y Jessica Quintero por complicidad e incurrimiento del asesinato, mientras que a Carlos Cárdenas, ex novio de Laura, se acusó de homicidio aunque posteriormente fue dejado en libertad al no encontrarse pruebas suficientes para calificarlo como culpable.

Existen dos versiones de este acontecimiento: la primera habla de un accidente, ya que el joven se encontraba en estado de embriaguez, salió corriendo y cayó en caño, mientras que la segunda menciona un homicidio a mano del ex novio de Laura y que este mismo fue presenciado por la joven y Jessica.

La serie no intenta ser un juez que determine quien tiene la razón sobre los acontecimientos, muy por el contrario el guion se limitó a presentar las versiones que se encuentran detrás de la evidencia.

Historias de un Crimen es la versión para Latinoamérica de la reconocida serie American Crime Story, que busca recrear como sucedieron crímenes conocido por los medios como lo fueron el asesinato de OJ Simpson y Gianni Versace.

La versión en español dedicó su primera temporada al caso del mexicano ex candidato presidencial Luis Carlos Colosio y la recién estrenada segunda temporada es sobre el caso Colmenares. La serie recrea la última noche de Luis Andrés, la lucha de sus padres y la fiscalía por buscar la verdad y la de Laura, Jessica y Carlos por defender su versión.

En solo siete días, este producto se ha vuelto tema de conversación en redes donde lo más mencionado es el excelente casting realizado por la producción.

Laura Moreno es interpretada por Laura Osma, quién logró imitar una voz y acento idéntico al de Moreno. Por su parte, Jessica Quintero es interpretada por Juliana Velázquez, actriz que es recordada por su debut en el Club 10 en el año 2003.

Velázquez, quien tiene un parecido nato con la joven acusada, realizó un trabajo fuerte de dicción con el que se buscaba lograr el acento “rolo gomelo” que caracterizaba a las jóvenes en las entrevistas.

Lo que más ha generado controversia incluso por parte de los padres del difunto joven es el parecido logrado por el actor que interpreta a Luis Andrés. Este logro se le atribuye a peinado y maquillaje, debido a que el joven actor Sebastián Osorio está muy lejos de parecerse a Luigi, ya que es de tez blanca y ojos claros. Por esto, el parecido logrado por el equipo de arte ha sido aplaudido por espectadores y críticos.

Hay un trabajo bastante evidente de investigación y estudio del caso no solo por parte de guionistas, sino también por parte del equipo de fotografía que usa planos similares y casi idénticos a los que se mostraron de las jóvenes por televisión, logrando así que el espectador sienta un conexión aún más fuerte entre la ficción y la realidad.  

Este trabajo de búsqueda de información en archivos periodísticos también es evidente en el departamento de arte, quienes no solo lograron la transformación de Sebastián en Luigi, sino también por medio del vestuario y peinado de Laura y Jessica y la creación de los sets, nos trasladaron nuevamente a las entrevistas, audiencias y juicios que se llevaron a cabo a lo largo de la investigación.

En tan solo una semana de haber sido estrenada, Colmenares ha causado enojo, tristeza e incluso implicaciones legales por parte de los protagonistas. Sin embargo, la producción aclara que lo presentado en la serie es ficción.

Teniendo en cuenta los aspectos anteriores y los conocimientos previos sobre el caso, recomiendo la serie porque es una herramienta por donde se puede conocer no solo los mecanismos oscuros que se usaron en este caso, sino también hacer una crítica al sistema judicial del país.

Calificación 9 de 10

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co

Comments
  • Alex ramirez c.

    Muy buena columna, ademas objetiva frente a la situacion real del pais. Donde si hay peso politico o de familia influyente el caso sea cual sea le daran prioridad. Ademas de que se pierden pruebas y los jueces daran un veredicto.

    7 mayo, 2019

Sorry, the comment form is closed at this time.