Por: Daniela Pinto
A mediados de 2017 Google lanza la plataforma Google Hire, el nuevo portal de empleo para los usuarios de la G Suite, ¿Pero qué ofrece Hire? Básicamente mayor cercanía y eficiencia en el proceso de selección entre los empleadores y aspirantes.
Hasta el momento la plataforma solo está disponible para empresas con menos de 1.000 empleados que se encuentren en los Estados Unidos. De igual forma, los usuarios que pueden aspirar a las vacantes de empleo deben vivir en dicho país.
¿Qué ofrece Google Hire?
Usualmente, lo primera acción realizada por una persona cuando desea encontrar empleo es emprender una búsqueda en Google. Con Hire, si el usuario realiza la búsqueda esta se optimiza de tal manera que se pueda filtrar hasta llegar a las vacantes que más le interesen.
Los usuarios deben crear un perfil y a su vez vincularlo con otros portales de empleo. De esta manera, las empresas podrán ver los perfiles que tienen los aspirantes en plataformas como LinkedIn, GitHub, Behance, Stack Overflow, US Patent Database, entre otras.
Hire permite también a los usuarios realizar retroalimentación de las vacantes que publica. Así, los aspirantes pueden comentar cuando vean los perfiles que buscan las empresas y el trabajo que ofrecen. Sin embargo, los comentarios solo podrán ser vistos cuando la persona haya realizado su propio comentario para así evitar el sesgo.
La sincronización con la Google Suite permite a los usuarios mejor organización y comunicación entre las empresas y los aspirantes. Los correos electrónicos que envíen los reclutadores se rastrean automáticamente en Hire desde Gmail. Además, los horarios de entrevistas serán agendados directamente con Google Calendar.
Por su parte, las empresas tienen la capacidad de publicar las pruebas que normalmente se harían en el proceso de selección. Así, publican procesos únicos para cada función. De esta forma, el primer filtro de los aspirantes se haría desde la plataforma.
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Vídeo de Google presentando Google Hire
Reclutamiento 2.0
Los portales de empleo implementan el Reclutamiento 2.0, es decir, la selección del personal a través de redes sociales, employer branding, gamificación y el reclutamiento móvil.
En la investigación ‘Nuevas tendencias en reclutamiento y selección de personal’ realizada por Jorge Romero en 2016, se plantea que el reclutamiento 2.0 “trata de generar una comunidad por medio de la conversación, mejorar la reputación de la empresa y atraer el talento hacia la organización”.
De esta forma, los encargados de la selección del personal deben intentar comunicarse, mantener conversaciones bidireccionales y establecer relaciones con sus posibles aspirantes.