[wpdts-date-time]  

Por: Emily Soto

Este 7 de febrero, en el marco del evento “Magia de Carnaval”, el Rey Momo 2024, Juventino Ojito, apareció como invitado especial para darle la bienvenida y traer el espíritu carnavalero a los estudiantes nuevos y antiguos de la Universidad del Norte. Además, los grupos folclóricos de la institución se unieron para exaltar la música, las danzas y los disfraces que protagonizan estas fiestas.

Delante de un gran número de estudiantes de la universidad, el conversatorio “Las Notas de la Tradición” fue la apertura para el evento en el que Juventino Ojito fue el gran protagonista de la charla. Con modestia se levantó de la silla entre los entrevistadores y se acercó a los jóvenes que lo observaban para responder todas las preguntas. El conversatorio giró alrededor de temas como su historia familiar y su conexión con la música, su papel en las producciones de artistas como el Joe Arroyo, Chelito de Castro y el Checo Acosta, y también del papel de las nuevas generaciones en la conservación del folclor.

“Esta generación mía confía muchísimo en ustedes” dijo el Rey Momo 2024 a su joven audiencia que estaba sentada en mantas de picnic en el Coliseo “Los Fundadores” de la universidad. Explicó la importancia de mantener la tradición y los ritmos autóctonos, que han sido la base de la identidad del caribe colombiano por muchos años, pero también reiteró en conservar la diversidad. “Somos una esponja que absorbe todo (…) Por eso tenemos el carnaval más diverso del mundo”. 

Para despedirlo, las agrupaciones Ritmo Latino y Grupo Folclórico Uninorte hicieron una presentación para enaltecer los ritmos y figuras clásicas del carnaval. Con su muestra cultural llamada “La Alegría Vive en Ti” los jóvenes hicieron una puesta en escena para regresarle la alegría a una triste marimonda. Con danzas como la del congo grande, la cumbia, el son de negro, las negritas puloy, el garabato, entre otros bailes modernos con trajes de fantasía, al final lograron transmitir la felicidad de las fiestas a todo el coliseo.

Como cierre de este evento se estrenó el vídeo de la sesión en vivo del grupo artístico institucional Tambores del Norte. En esta producción, hecha por Bienestar Universitario y dirigida por el Docente Tomás Teherán, los integrantes interpretan una versión de Coroncoro, una canción tradicional que hace parte de la cultura del caribe colombiano.