Por: Nataly León y Karen Martínez | Foto: Alejandro Cardiles
En el marco del FICCI, el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias 2024, se llevó a cabo en su tercer día la inauguración de la exposición “Mapas y Furias” de Raquel Moreno, creadora de la imagen oficial de la edición 63 del festival, en la sala de exposiciones del Centro de formación de la Cooperación Española.
Ganadora del premio Arte Joven 2022, Moreno comenzó su travesía artística a los 12 años y se formó en la Universidad Javeriana. Asimismo, hizo parte del colectivo Hacedores Jóvenes, cuya misión es promover y compartir el arte joven colombiano en todas sus manifestaciones, desde lo digital hasta lo físico.
La selección de Raquel como la creadora de la imagen oficial del FICCI 2024 surge de un proceso que buscaba una perspectiva fresca y diversa para revitalizar el festival y aliviar las tensiones generadas tras el uso de la IA como creador de la imagen oficial del FICCI 2023, que causó diversas críticas en contra del festival.
Su perspectiva juvenil y su habilidad para capturar emociones en sus obras la convirtió en una apropiada elección para representar este evento cultural, el cual uno de sus enfoques este año es la perspectiva de género.
A través de sus creaciones, Raquel explora temas como la furia femenina y el control sobre el cuerpo, ofreciendo una mirada cruda del mundo que la rodea. Su libro “Apocalípticas”, inspirado en el género de terror y las experiencias femeninas, ha sido aclamado como una revelación por su capacidad para desafiar las convenciones y provocar la reflexión sobre los roles de género; al representarlas no como objetos de deseo, sino como sujetos que desean.
Moreno ofrece una mirada sin intervenciones al cuerpo femenino, mostrándolo tal como es: pelos, lágrimas y sangre. Su obra más reciente, “No Control”, galardonada formada con el Premio Arte Joven 2022, es un lienzo de acrílico de gran formato. En esta pintura, surgida de un momento personal, Raquel representa su intento por recuperar el control, personificando a una mujer en una postura desafiante, con ojos rojos, tatuajes mal hechos y menstruando.
Los elementos que componen su trabajo en la serie “Furia” son una explosión de color y trazos fuertes. En ellos, los cuerpos de mujeres, animales, objetos y seres imaginarios se entrelazan. Por su parte, “Mapas”, como los describe Raquel, son representaciones visuales de sus pensamientos surgidos de situaciones cotidianas.
La experiencia de ser mujer desde diversas perspectivas encuentra su inspiración en referentes como Adriana Lozano. Para Moreno, el dibujo es una forma de expresión cuando las palabras resultan insuficientes, siendo cada trazo una nota para no olvidar.
El estilo de Raquel Moreno, nacido del deseo de rayar el papel con un gesto que apuñala, continúa desafiando las normas y expandiendo la noción feminidad en el arte contemporáneo. Su obra es una invitación a reflexionar sobre la feminidad, la libertad creativa y la capacidad de transformación que reside en cada uno de nosotros.