Por: Vanessa Pineda y Sharon Retamozo | Fotos: Antonela Rivero, Sharon Retamozo
La tarde del pasado miércoles, aproximadamente a las 5 p.m. arribó al Gran Malecón del Río el Karakalí, la primera embarcación que le apuesta a la reactivación del transporte y el turismo por el río Magdalena, y que además, pretende extenderse hacia los municipios del Atlántico cercanos al río como alternativa de transporte multimodal.
De acuerdo con ls declaraciones del alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, este sería el primer viaje de la embarcación pública que viaja por el río Magdalena en años , de hecho, afirmó que “va a ser un atracción turística y medio de transporte y es el primero de una flota de Riobuses que pretende navegar por el río en la ciudad, pero estamos que más adelante pueda llegar a Soledad, Malambo, Suan y otros municipios ribereños.
Desde el distrito se aseguró que esta embarcación que tendrá capacidad para 60 pasajeros y que inicialmente, la ruta KaraKalí se comprenderá desde el Malecón del Río , pasando por el canal de Los Tramposos, hasta llegar a la Intendencia Fluvial, y se busca que más adelante cubra diversas rutas desde Las Flores hasta PISMA. Estas rutas serán habilitadas en las semanas siguientes a la llegada de la embarcación a la ciudad tras ultimar detalles de operación.
Asimismo, el sistema de cobro de la embarcación contará con dos casetas en los puntos de ida y retorno. Los usuarios podrán utilizar la tarjeta de SIBUS para acceder a la embarcación la cual se puede adquirir y recargar en los puntos de venta mencionados, no obstante, también se aceptarán pagos en efectivo o con tarjeta, obteniendo así un código QR para el viaje.
Características de la embarcación
El Río-Bus fue construido en acero para garantizar su durabilidad, de acuerdo con las condiciones del río y consta de una altura máxima de 4.5 metros, la decoración al interior de esta embarcación consiste en un techo rígido con acabado, pisos, paredes con materiales definidos de alto tráfico, luces led y señalización. Además, la embarcación está diseñada para navegar una ruta de aproximadamente 33 kilómetros.
La elaboración del Karakalí estuvo a cargo de una empresa cartagenera, la cual también realizó la entrega de este modelo. El tiempo estimado para el trayecto entre Cartagena y Barranquilla para su entrega, fue de 11 horas y se evalúa que esta embarcación pueda transportarse a velocidades entre 20.37 y 31.48 kilómetros por hora, debido a que cuenta con dos motores Diesel.
Gracias a estas características , los asistentes ala evento de inauguración, aseguraron que se sentirían seguros al movilizarse en el RíoBus, afirmando que está muy bien construido y equipado, sin embargo, también se encuentran a la espera de más embarcaciones que puedan dar abasto con la gran cantidad de ciudadanos que harían uso de este medio de transporte.
Asímismo, también sostuvieron que este proyecto además de ser innovador es llamativo, y que facilitaría en gran medida el desplazamiento de las personas que tardan horas en tomar hasta 3 buses desde los municipios hasta la ciudad.