[wpdts-date-time]  

En sesión extraordinaria realizada este martes, la Corte Suprema de Justicia escogió a la jurista Luz Adriana Camargo como nueva Fiscal General de la Nación. La ternada recibió 18 de los 23 votos posibles en la ronda de la Sala Plena. Angela María Buitrago, su más fuerte rival, y quien minutos antes de la sesión había expresado su renuncia a la terna, recibió un solo voto. Los otros dos votos fueron en blanco

La Corte consideró que aun con una renunciada, la votación procedía. El magistrado Gerson Chaverra, presidente de la Corte Suprema, lo explicó de esta manera: “Hay una terna presentada por el presidente que en el marco de sus competencias y que ya en proceso se encontraba en desarrollo ante la Corte. Se consideró que la presentación de una renuncia a 10 minutos de iniciar la sala plena era absolutamente inválida porque la consolidación de la terna ya estaba hecha”.

La Sala consideró, además, que Amelia Pérez debió haber presentado su renuncia ante el presidente Gustavo Petro, y no ante la Corte, porque el tribunal no la ternó. Chaverra dijo que “a la Corte no le preocupan futuras demandas porque actuó bajo una conciencia jurídica y un análisis razonable del caso”.

La nueva Fiscal es abogada de la Universidad de la Sabana y especialista en Derecho Penal y  Criminología de la Universidad Libre de Colombia. Ha sido Oficial Mayor Juzgado 19 Superior de Bogotá en 1987 y Juez 106 de Instrucción Criminal en 1988. Para 1991 fue asesora del director Seccional de Instrucción Criminal de Bogotá, D.C.

 Después de ello en 1992 fue Directora Seccional Administrativa y Financiera de Bogotá, D.C. en la Fiscalía General de la Nación. En 1995 pasó a ser Fiscal Delegada ante los Jueces penales de Circuito. Allí duró apenas un año, pues saltó en 1996 a ser Fiscal Auxiliar ante la Corte Suprema de Justicia en 1996. Luego en el 2003 fue Fiscal Delegada ante la Corte Suprema de Justicia.

 Además de su carrera al interior de la Fiscalía y la Rama Judicial, Camargo ha sido litigante en Colombia y a nivel internacional ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 A Camargo se le recuerda especialmente por su paso como magistrada auxiliar de la Corte Suprema de Justicia en 2005, periodo en el que acompañó al entonces también magistrado auxiliar, hoy ministro de Defensa, Iván Velásquez, en las investigaciones de parapolítica al interior de la Sala Penal de la Corte.

Entre los principales desafíos de la nueva Fiscal, además de los que atañen a sus funciones, es avanzar en el caso de Nicolás Petro, hijo del presidente, y a quien se investiga por lavado de activos, enriquecimiento ilícito, apropiación de interviniente, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad en documento público y privado y celebración de contratos sin lleno de requisitos.

El otro tiene que ver con las declaraciones del ex paramilitar Salvatore Mancuso y la posibilidad que salpique a otras personas que, desde la política legal, apoyaron las actividades de la autodefensas.

Y un tercer caso es el del expresidente Álvaro Uribe, quien está siendo procesado por manipulación de testigos y fraude procesal.

Etiquetas:

Comunicador social-periodista (1986), Magíster en Comunicación (2010), con 34 años de experiencia periodística, 24 de ellos como redactor de planta del diario El Tiempo (y ADN), en Barranquilla (Colombia). Docente de Periodismo en el programa de Comunicación Social (Universidad del Norte) desde 2002.

jfranco@uninorte.edu.co