El periodista Mario Tascón, quien revolucionó el periodismo en España trayendo la era digital a los medios de comunicación de ese país, falleció la noche de este miércoles 28 de septiembre en Buenos Aires de forma repentina. La causa de la muerte fue un accidente cerebrovascular. Tenía 60 años de edad.
.Mario Tascón, fundador de este Prodigioso Volcán, nos ha dejado de forma inesperada esta noche. Estamos tristes y tratando aún de asimilar la noticia. Esperamos darle el homenaje que se merece muy pronto. Le echamos mucho de menos”, dijo este medio en un mensaje por sus redes sociales
El periodista, nacido en Ponferrada (1962), se encontraba en Argentina, donde había viajado para participar en distintos encuentros con periodistas y profesionales de la comunicación, según informó la Fundación Gabo, de la cual era maestro.
El día antes de su fallecimiento, había participado en una charla sobre Oportunidades y desafíos de la inteligencia artificial y su aplicación en las redacciones. Según la Fundación, fue un tema que abordó en numerosas exposiciones y publicaciones, y sobre el que era uno de los expertos más solicitados por los medios iberoamericanos.
Horas después realizó su última aparición pública en un panel virtual sobre alfabetización mediática durante la Cumbre Global sobre Desinformación, donde representó a la Fundación Gabo, institución de la que fue uno de los embajadores más destacados durante la última década.
Tascón fue una figura de gran influencia en el ámbito de los medios digitales de habla hispana. A finales de la década de los noventa, impulsó la primera redacción digital en un periódico en España, elmundo.es.
“Más o menos periodista. Me gustan los nuevos medios y algunos de los viejos. Hago lo que puedo. Trabajo en el interior de un volcán”, tenía escrito en su biografía de X (Twitter), toda una carta de presentación y una declaración de intenciones para el hombre, el periodista que cambió e impulsó la forma de hacer periodismo.
Su muerte ha impactado al mundo periodístico donde decenas de compañeros han recordado a este “gran defensor de la profesión”. “El primer periodista que vio las posibilidades de Internet en España”, en palabras de quienes le conocieron y tuvieron la suerte de trabajar con él.